El proyecto para desarrollar una vacuna contra la enfermedad de Chagas obtuvo una mención especial durante los Premios César Milstein 2023.
La jornada se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre y el reconocimiento otorgado fue hacia “la investigación en biotecnología con impacto en la salud”.
Les investigadores argentines no paran de trabajar en contrarrestar las enfermedades que aún hoy siguen impactando negativamente en la salud de la población. Por ello, fueron reconocidos en la segunda edición del galardón, organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Fundación Pablo Cassará y el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”, en el barrio porteño de Monserrat.
El proyecto, ganador entre 49 postulaciones, fue “Cruzivax. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”. Como premio, recibirá tres millones de pesos para su financiamiento.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el investigador del Consejo y director del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT, Milstein), Adrián Vojnov.
“Este premio y el Instituto son un ejemplo virtuoso de la articulación público – privada, porque está conformado por un laboratorio que es Cassará y por el CONICET”, comenzó Filmus.
Con respecto al laboratorio, comentó que “cerca de 40 científicos trabajan allí, muchos de ellos de carrera del CONICET”. En esa línea, sostuvo que esto permite que la ciencia avance y, a su vez, los avances tecnológicos posibilitan la producción de medicamentos y vacunas que sirven para “resolver los problemas de salud de nuestra sociedad”.
Luego de entregar el premio al proyecto ganador, el ministro concluyó: “Hay que defender las políticas públicas, independientemente del partido político, y sin mirar los calendarios electorales. Y defender a la ciencia, que tiene que seguir avanzando”.
Por su parte, la presidenta del CONICET Franchi señaló que estos proyectos reflejan la inversión en ciencia y tecnología de muchos años, en la formación de quienes integran los equipos, personal de apoyo y de gestión, en subsidios y en el mantenimiento de los espacios.
Durante el acto fue otorgada también la 1º Mención de la premiación al proyecto “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”, liderado por Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Conicet-F-Ibyme), quién recibió como distinción un financiamiento de dos millones de pesos.
En tanto, la 2º Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”. El mismo fue liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del Ibyme, quien obtuvo financiamiento por un millón de pesos.