Este 29 de septiembre se conmemora un nuevo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Dicha fecha, establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, funciona como un llamado para que las entidades públicas y privadas adopten medidas para reducir las pérdidas y el desperdicio de los alimentos.
A nivel mundial más de 730 millones de personas, al día de hoy, pasan hambre. Esos números toman un mayor valor cuando comprendemos que, aproximadamente, el 14% de esos alimentos que se producen se pierden en el camino de producción, desde que el alimento se cosecha hasta que llega al mercado.
A ese número hay que sumarle otro 17% que los minoristas y consumidores también terminan desperdiciando. En Argentina, por citar un ejemplo cercano, se pierden unos 16 millones de toneladas de alimentos. Eso equivale a un 12.5% de la producción agroalimentaria local.
La importancia de tomar conciencia
En un mundo donde, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 691 y 783 millones de personas padecieron y padecen hambre, es vital reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos.
“Quien no accede a una buena alimentación -en especial desde la infancia- tendrá más complicado su desarrollo en todos los aspectos”, dijo Jorge Meza, oficial superior de Políticas para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Argentina, en diálogo con Télam “A la vez, su salud muy probablemente se verá comprometida con el paso del tiempo”, agregó.
Los números en Argentina
El INDEC informó que la pobreza en Argentina superó el 40% en el primer semestre de 2023 y ya afecta a más de 19 millones de personas. En ese contexto, se supo que en nuestro país se pierden unos 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5 % de la producción agroalimentaria nacional.
Esto equivale a casi un kilo por habitante por día. En América Latina, por otra parte, se tiran 348.000 toneladas de alimentos por día, lo que representa un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año.
El Papa Francisco pidió frenar el desperdicio de comida
Enmarcado en esta jornada, el Papa Francisco mandó un mensaje en ocasión de la jornada mundial contra el desperdicio de alimentos. Consideró que «la plaga de la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial es una afrenta a los pobres».
En ese mismo sentido, le reclamó a la comunidad internacional “que dedique recursos para asegurar la alimentación de todos los habitantes de la Tierra”.
En su mensaje, Jorge Bergoglio convocó a la comunidad internacional a «invertir recursos financieros, aunar voluntades, pasar de las meras declaraciones a una toma de decisiones clarividentes e incisivas» para «poner fin a la pérdida y al despilfarro de alimentos».