“En las calles lo conseguimos, en las calles lo defendemos”, bajo esa consigna agrupaciones feministas y autoconvocades se movilizaron el pasado jueves en la ciudad de La Plata. Alrededor de las 17:30, salieron de Plaza San Martín rumbo a Plaza Moreno; allí, frente a la Catedral, hubo micrófono abierto, expresiones artísticas y un pañuelazo pasadas las 19 horas.
En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, reclamaron por el cumplimiento de la ley 27.610 y la total implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Además repudiaron los discursos de la derecha y el ajuste.
Algunas de las organizaciones presentes fueron Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Socorristas desobedientes, Géneros FOL, el Plenario de trabajadoras, Pan y Rosas, Agite, A.T.E., entre otras.
Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Yanina, integrante de MuMaLá La Plata. La misma aseguró que salieron a las calles para “defender los derechos ya conquistados y los que nos faltan conseguir”. “Nos queda mucha trayectoria pero no vamos a permitir que esto retroceda”, agregó.
En la misma línea, María Julia Constant, de la Campaña por el Derecho al Aborto Regional La Plata, consideró importante manifestarse “ante el avance de sectores de ultraderecha, fascistas”. Respecto a estos sostuvo: “Ya están planteando sacar el aborto, hacer una consulta popular y quitar la ESI”. En ese sentido aseguró: “De la misma forma que ganamos la ley en la calle, hoy luchando la vamos a defender”.
Organizadas y en las calles
“Olé Olé, olé olá, el patriarcado se va a acabar, en las escuelas con educación sexual”, fue uno de cánticos que se escuchaban en las más de cuatro cuadras de personas que marchaban por las calles platenses.
Entre esa multitud se encontraba Nora, militante por la educación sexual integral, repartiendo folletos que de un lado explican qué es la ESI y del otro sostiene que “Milei también es la casta”. En diálogo con Nota al Pie, expresó que “a la calle no hay que dejarla nunca, pero hoy sobre todo porque hay serios riesgos de perder derechos conquistados y solo en la calle los vamos a defender”.
María José es estudiante y trabajadora estatal, mientras caminaba por Avenida 7 se refirió al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “Está siendo atacado en el plano del discurso, pero también en lo concreto porque yo soy estudiante de la universidad y han cerrado la consejería de aborto”, denunció. Según ella, salir a la calle es “una demostración de que no vamos a permitir ningún tipo de retrocesos en materia de derechos”.
La necesidad de volver a ocupar las calles con los pañuelos verdes se visibilizó frente al crecimiento de discursos de algunos sectores de la derecha. Al respecto, Yanina sostiene que “viene a destruir los derechos ya conquistados”.
Para la referente de MuMaLá, “en sus discursos de odio hacia las mujeres, y disidencias nos dan a entender que en su gobierno no van a permitir que se puedan seguir disfrutando de lo que conseguimos a lo largo de todos estos años”.
A nivel nacional, la actividad se decidió en asambleas. Algo similar ocurrió en la ciudad de La Plata, donde se realizaron diferentes reuniones para planear la jornada del último jueves. La primera se realizó en agosto en el centro cultural Olga Vazquez, y la última fue el martes 19 de septiembre en la Facultad de Trabajo Social de la U.N.L.P.
Defender el aborto legal
El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina en noviembre de 1990. Esta iniciativa tuvo por objetivo visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar, así como también potenciar el reclamo colectivo por la legalización de la práctica.
Al respecto, María Julia Constant aseguró que desde la campaña, a casi tres años de su aprobación, reclaman la plena implementación de la la ley. “Se avanzó, pero no están todas las mutuales cubriendo la práctica”, comentó. A lo que agregó: “Por eso también pedimos presupuesto para nombramiento de más personal y capacitaciones”.
En relación al contexto local, la referente de la Campaña por el Aborto legal afirmó: “Acá en La Plata, de 47 centros de atención primaria solo se atienden ILE/IVE en cinco”. En esa línea, explicó que “hay un solo ecógrafo donde se derivan a todas las mujeres o personas con capacidad de gestar y acá se cubre con la atención de los hospitales provinciales”. Para Constant, “el 80% de las interrupciones de IVE que atienden los hospitales provinciales se podrían atender en los centros de atención primaria del municipio”.
Por su parte, al hablar de la situación de la ciudad, la referente de MuMaLá expresó que “en La Plata tenemos casos en donde en la periferia de la ciudad, en los barrios más vulnerables, no se conocen casos de violencia de género o mujeres que necesitan ayuda porque muchas veces las policías o ambulancias no tienen acceso a entrar a los barrios, ya sea por miedo o por la falta de calles también”.