En la mañana de este jueves, el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín (conocido en La Plata como Hospital San Martín), realizó una jornada de salud sexual. La misma fue una actividad realizada en el marco del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito.
En conmemoración de esta fecha, colectivos feministas de toda Argentina realizarán marchas en distintas partes del territorio. El Hospital San Martín, Buenos Aires, no se quedó afuera y concientizó sobre la importancia de la salud sexual en su patio principal.
Desde las 8 a las 12, entregaron anticonceptivos, vacunaron y brindaron asesorías en salud sexual integral. Además, realizaron un acto y un pañuelazo en conmemoración del 28 de septiembre.
Nota al Pie dialogó con la coordinadora de la Asesoría en Salud Sexual Integral del establecimiento, Mercedes Contreras. “Decidimos hacer una jornada de acceso a métodos anticonceptivos en conmemoración del 28S, que es el Día Mundial por la Despenalización del Aborto”, explicó.
“A la clandestinidad no queremos volver”
La jornada fue planificada entre diferentes áreas: el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS), la Asesoría, los sectores de ginecología y obstetricia, y la dirección del hospital.
La coordinadora de la Asesoría, detalló las actividades que se llevaron adelante. “Hicimos una posta de vacunación, asesorías y colocación de 50 implantes subdérmicos”, explicó.
“También estuvieron compañeras de organizaciones haciendo pañuelos por el día del aborto”, mencionó refiriéndose a las integrantes de “Manos a la Tinta”. Los mismos luego se repartieron entre les asistentes. Las consignas, realizadas con la técnica de serigrafía, estuvieron asociadas a la defensa de la Ley 27.610 y una de ellas fue “a la clandestinidad no queremos volver nunca más”.
“Se acercó mucha gente, colocamos 50 implantes y hubo muchos asesoramientos en métodos anticonceptivos”, se alegró Contreras. “Contamos con dos camiones del Ministerio (de Salud), hubo vacunación de HPV, de calendario, COVID, lo que hiciera falta”, agregó.
La jornada también contó con un acto institucional, en el que las organizadoras tomaron el micrófono y presentaron el último informe epidemiológico. Lejos de los escenarios, en forma de ronda y prestando la voz a diferentes trabajadoras de la salud, destacaron la importancia de visibilizar la acción en salud sexual.
“Hoy no tenemos ninguna mujer que muere por un aborto ilegal”, se alegraron entre aplausos. Además, las diferentes oradoras reflexionaron sobre las elecciones venideras, y la necesidad de votar propuestas que respeten los derechos conquistados.
“Aborto legal, en el Hospital”
El clásico cántico que se escucha en movilizaciones feministas acompañó el pañuelazo final de la jornada. El color verde no solo se veía en pañuelos, sino en prendas, accesorios, carteles y murales.
Mercedes Contreras explicó por qué fue importante esta actividad. “Hay que tomar conciencia de que, cuando hay una política pública que acompaña la implementación de estas leyes (la de interrupción del embarazo, de salud sexual, el acceso a métodos anticonceptivos), la salud de la población mejora sustancialmente”, afirmó.
En ese sentido, destacó que en el último tiempo bajó de forma significativa el embarazo adolescente y los no intencionales. “El año pasado no hubo muerte por abortos intencionales en la provincia de Buenos Aires, lo cual es un hecho histórico”, comentó emocionada.
Además, Contreras resaltó que en Buenos Aires, crecieron los efectores que realizan IVEs en casi todos los municipios de la provincia. “La situación de La Plata es particular porque tenemos muchos hospitales provinciales, centros de salud y consejerías”, puntualizó.
En ese sentido, recordó la acción de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. “Trabajaron incluso antes de la ley, para que pueda implementarse”, explicó.
La jornada finalizó al mediodía, con llamados e invitaciones para participar de la marcha nacional por el 28S. En La Plata, la misma será a las 16, y se dirigirá desde la Plaza San Martín a la Plaza Moreno. “Fue una lucha dura, pero acá estamos celebrando”, concluyeron las organizadoras.