miércoles 15 de enero de 2025

CABA: Unidad Piquetera se movilizó por un Salario Mínimo, Vital y Móvil más justo

Tras la reunión del Consejo del Salario, diferentes organizaciones marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Economía reclamando ingresos que cubran el total de las necesidades de la Canasta Básica. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Sebastián Martino, referente de Libres del Sur, y Nahuel Orellana, del MST Teresa Vive.
1 Nancy Robledo Nota al Pie
“Por un salario igual a la Canasta Básica”, fue el principal reclamo de las organizaciones sociales contra el Gobierno Nacional. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Este miércoles al mediodía, diversas organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizaron al centro porteño y reclamaron por ingresos más justos que puedan cubrir la Canasta Básica familiar. Dicho encuentro se dio en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), llevada a cabo a las 16.

La concentración tuvo como punto de encuentro el Obelisco y las columnas avanzaron en distintos rumbos hacia el Ministerio de Trabajo, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y la Secretaría de Economía Social. El destino final de la convocatoria fue el Ministerio de Economía, en donde la Unidad reiteró su pedido de reunión.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó para esta jornada a un nuevo Consejo Nacional de Empleo, en donde se debatió la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La última actualización fue en julio, cuando el monto mínimo del SMVM escaló hasta la cifra actual de 118 mil.

En aquella ocasión, se llevó a cabo un aumento escalonado del 34%, que pasó de los $87.987 de junio a los $105.500 de julio, escalando a los $112.500 en agosto y cerrando finalmente en $118 mil para septiembre. La cifra siempre se ubicó lejos de los valores expresados en la Canasta Básica que solicitan las organizaciones sociales, que debiese acercarse a los 300 mil.

En esta ocasión, reiteraron su pedido para que la remuneración alcance ese objetivo. Cabe destacar que la CGT (Confederación General del Trabajo) y otros gremios solicitaron un salario mínimo de 170 mil, lejos de los valores que afectan a la Canasta Básica Total (CBT). Actualmente, para que una familia de cuatro personas no sea considerada pobre debiera cobrar 284.687 pesos.

2 Nancy Robledo Nota al Pie
El referente de Libres del Sur, Esteban Martino, dialogó con Nota al Pie y advirtió que si no obtienen respuestas volverán a manifestarse. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

“El salario mínimo debe alcanzar la Canasta Básica familiar”

Una multitudinaria movilización se desplegó por el centro porteño con la presencia de varias organizaciones sociales tales como Libres del Sur, MST, FOL, Polo Obrero, MTR, MLT, FOB, MAR, La William Cooke, Coordinadora por el Cambio Social, Movimiento Teresa Rodríguez y Marabunta entre otres.

Sebastián Martino, uno de los referentes de Libres del Sur, dialogó con Nota al Pie. “El pedido nuestro es el mismo de siempre, el Salario Mínimo Vital y Móvil debe alcanzar a la Canasta Básica familiar que hoy ya está cerca de los 300 mil pesos”, comentó Martino respecto a la CBT.

Además, agregó: “Creemos que el salario mínimo por 8 horas diarias de trabajo tiene que alcanzar ese piso”. Sin embargo, consideró que eso no va a suceder por la posición de los gremios. Respecto a esto, indicó que “la CGT, que es parte de la reunión de hoy, ya demostró que apoya la candidatura de Massa”.

Respecto al actual Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó que “las otras centrales trabajadoras que se juntan hoy, le hacen guiños todo el tiempo”.

Al ser consultado sobre las últimas medidas de Massa como la quita del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA y el último refuerzo que se anunció ayer para trabajadores informales, recalcó que: “Son medidas electoralistas”.

Aunque, al mismo tiempo, se mostró «a favor” de esas políticas: “Todo lo que vaya para aliviar el bolsillo está perfecto. Todas esas medidas son buenas”.

Sin embargo, Martino le reclamó al Gobierno «acompañar a las pymes y a la economía popular porque sino todo es insuficiente”. Finalmente, se lamentó por la demora en dichas medidas: “Ojalá hubieran tomado estas medidas hace ocho meses atrás, y no ahora, cuando falta un mes para las elecciones” .

Volviendo a ciertos datos de la economía popular, el entrevistado expresó: «Nosotros medimos el Índice de Precios Barriales (IBP) y este índice el mes pasado nos dio un 27% de inflación. Es una bestialidad”, afirmó.

El IBP hace mediciones de los precios de negocios de cercanía a los barrios populares, las villas y los barrios no céntricos. En este sentido, Martino recalcó la ausencia de una política activa del Estado respecto a estas dificultades.

«Tampoco recibimos mercadería desde Nación para los comedores y merenderos que tenemos en todo el país, y que ellos mismos se comprometieron”. Sobre esta falta, aclaró: “El Ministerio de Desarrollo dice que el problema es Economía que no libera las partidas y por eso vamos a ir al Ministerio”.

Como cierre, advirtió: “En caso que no nos den respuestas concretas, la semana que viene tomaremos medidas muy duras”, abriendo la puerta abierta a una nueva movilización.

3 Nancy Robledo Nota al Pie
Grandes columnas de diversas organizaciones sociales partieron desde el Obelisco hacia los ministerios de Trabajo y Economía. Crédito:Nancy Robledo, Nota al Pie.

“Al FMI no hay que pagarle un peso más”

Otra de las tantas organizaciones presentes en la jornada de hoy fue el MST Teresa Vive y Nota al Pie entrevistó a su referente, Nahuel Orellana. “El salario que salga hoy va a ser escalonado y de miseria”, se adelantó con bajas expectativas.

Respecto a las medidas que presentó el candidato Massa, aseguró que se tratan de “parches tratando de llegar al balotaje”, y que “no está pensando en si podemos satisfacer las necesidades básicas en cada hogar”.

En este sentido, solicitó “un aumento de emergencia para todos los trabajadores, jubilados, para los programas sociales”, y que los mismos “deben partir del valor que esté la canasta básica familiar”.

Por otro lado, afirmó que se necesita “un plan real del control de precios, y que las cámaras empresariales no vivan de la especulación y el remarque”.

Volviendo al pedido de un SMVM atado a la CBT, Orellana afirmó que «hay plata para hacerlo”, y que para ello es necesario “cerrarle el grifo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no pagarle un peso más”.

Por último, planteó la implementación de «un impuesto a las grandes fortunas y a los que viven remarcando el precio a costa del hambre que pasa cada uno en las barriadas populares».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Casarse en San Valentín: últimas vacantes en lugares únicos de Buenos Aires

La Ciudad ofrece a las parejas la posibilidad de dar el "sí, quiero" en sitios icónicos como Caminito, el Jardín Botánico y otros rincones emblemáticos. Con solo 24 cupos disponibles, esta edición especial del Día de los Enamorados promete ceremonias memorables.

Neil Gaiman enfrenta graves acusaciones de abuso sexual: el lado oscuro de un ícono literario

El célebre autor de "Coraline" y "The Sandman" ha sido señalado por al menos ocho mujeres por presuntos abusos cometidos durante décadas. Las denuncias han sacudido al mundo literario, mientras figuras como J.K. Rowling exigen respuestas y justicia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto