Tras el histórico título en la Copa Panamericana, y el subcampeonato en el Sudamericano, Las Panteras participaron del Preolímpico, el cual se disputó en Japón. Con un andar irregular, las dirigidas por Daniel Castellani finalizaron en el quinto puesto de su grupo sobre ocho participantes.
Vale mencionar que el equipo está en un ciclo que comenzó este año, por lo que la principal meta de la temporada son los Juegos Panamericanos Santiago 2023 de octubre. La experiencia en Asia sirvió para sumar rodaje ante selecciones de la elite internacional. Por eso el plantel fue el mismo que en los desafíos previos de esta etapa. En su zona los clasificados a París 2024 fueron Turquía y Brasil.
Para Argentina, en esta rama, ahora las chances de acceso son escasas, ya que sólo le queda la posibilidad vía ranking. Para clasificar mediante este listado debería llegar mínimo al top ten hacia junio del próximo año, lo que asoma muy complejo ya que se encuentra en la posición 17 y no forma parte de la Nations League.
Es por ese panorama que el proyecto actual apunta a la mencionada cita continental, en donde el representativo celeste y blanco buscará repetir podio. Además, el cuerpo técnico trabajará en formar la base para el próximo ciclo olímpico. Nota al Pie analiza el recorrido argentino en Tokio y te cuenta las fortalezas y aspectos a mejorar del rendimiento de la selección.
Aceptable inicio ante potencias mundiales y un triunfazo frente a Bélgica
La primera parte del torneo fue la más compleja, ya que se midió ante tres exigentes rivales y contra un europeo en ascenso. Las Panteras cayeron en sets corridos frente a Brasil y Japón. En ambos casos el nivel fue de menor a mayor, con sensaciones positivas en el cierre de los dos cotejos.
En el primero, con las sudamericanas, se destacó la performance en bloqueo y la actuación general de la central Candelaria Herrera. En tanto que, en la segunda fecha, la figura nacional fue la opuesta Bianca Cugno.
Uno de los mejores encuentros de Argentina fue el ganado a Bélgica por 3 a 0, con claros parciales de 25-21, 25-20 y 25-18. Si bien fue una jornada errática de las europeas, las entrenadas por Castellani mantuvieron la concentración y redondearon un valioso triunfo. Fue la actuación más sólida de las puntas, con Daniela Bulaich como máxima anotadora albiceleste.
Al día siguiente el rival fue Turquía, actual campeón de la Liga de Naciones y número uno del mundo. Más allá de la derrota 3 a 1, Las Panteras mostraron pasajes positivos, en especial en el segundo parcial, el cual ganaron por 25-22. Luego fueron superadas por el poderío de las turcas en bloqueo y servicio.
Tras afrontar reñidos partidos, Las Panteras aseguraron el quinto puesto
Luego llegó la parte más pareja del fixture. De la quinta a la séptima fecha, Argentina jugó cinco sets en todos los compromisos. El pasado jueves, ante Puerto Rico, el desafío resultó clave para la lucha por el cuarto lugar. Frente a un conocido adversario, a quien venció en la final de la Copa Panamericana, el nivel fue de mayor a menor.
Tras llevarse los dos primeros capítulos, Argentina perdió la brújula en ataque y sufrió la inspirada jornada de Brittany Abercrombie. La opuesta, de origen estadounidense pero nacionalizada puertorriqueña, marcó la extraordinaria suma de 35 puntos. Las boricuas se tomaron revancha de lo ocurrido en agosto y se impusieron por 3 a 2.
Los cotejos restantes, versus Bulgaria y Perú, fueron similares para Las Panteras. Ambos fueron cambiantes y tuvieron un desenlace exitoso pero trabajado. Se trató de dos victorias por 3 a 2 para finalizar en el quinto lugar del grupo B. Ante las europeas fue muy notable la tarea en bloqueo, con 15 puntos. En tanto que contra las peruanas la goleadora nacional fue Bulaich.
Conclusiones del juego de Las Panteras en Japón
Para este certamen el cuerpo técnico tuvo un esquema titular marcado, que sólo varió en el último encuentro, cuando Antonela Fortuna entró por Yamila Nizetich. No obstante, todas las integrantes del plantel tuvieron minutos en cancha.
Al igual que en los otros desafíos de la temporada, la joven opuesta Bianca Cugno fue la figura de la selección. Además es la máxima anotadora con un total de 88 puntos. También se destacó la tarea de las centrales, en especial de Candelaria Herrera, quien otra vez estuvo entre las mejores bloqueadoras de la competencia.
A diferencia de lo ocurrido en el sudamericano, Las Panteras no estuvieron tan efectivas desde las puntas. Si bien Bulaich aportó en defensa y tuvo algunos partidos buenos en ataque, Nizetich no mostró su mejor nivel. Tampoco resultó del modo esperado el rendimiento de las líberos. Dentro del aporte desde el banco, fue positivo lo hecho por Erika Mercado y Fortuna.
Se viene el preolímpico masculino
Este viernes a las 23, sábado en China, la selección dirigida por Marcelo Méndez iniciará con expectativa su ilusión del cupo olímpico. El rival en el debut será México. Participará del grupo C, el cual se jugará en Xi´an hasta el 8 de octubre. El formato será igual que el femenino: ocho equipos enfrentados todos contra todos. Los dos mejores clasificarán a París 2024.
El entrenador nacional ya definió a los jugadores que formarán parte de este desafío.
Opuestos: Bruno Lima, Pablo Koukartsev
Armadores: Luciano De Cecco, Matías Sánchez
Centrales: Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Joaquín Gallego
Puntas receptores: Facundo Conte, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Manuel Armoa, Jan Martínez.
Líbero: Santiago Danani
El fixture del equipo argentino
29/9 vs México – 23 hs
30/9 vs Canadá – 23 hs
2/10 vs Bulgaria – 23 hs
4/10 vs Bélgica – 2 hs
6/10 vs Polonia – 5 hs
7/10 vs China – 8.30 hs
8/10 vs Países Bajos – 2 hs