A partir de este martes, en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzará un evento de salud abierto a toda la comunidad en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Tiroides. La actividad se da de 9 a 12, y se realizan (sin turno previo) entrevistas con profesionales, análisis de sangre, ecografías y, en el caso de ser necesario, una punción para decretar el tipo de tumor si lo hubiera y su riesgo.
El establecimiento se encuentra en el barrio de Recoleta (CABA), puntualmente en Av. Córdoba 2351, pero se deberá acceder por la calle Paraguay al hall en el entrepiso para ser atendido.
La importancia de su concientización se relaciona con que los problemas de tiroides son una patología que padecen 9 de cada 10 mujeres, mayormente entre los 20 y 60 años.
Cabe destacar que, en Argentina, ocurren más de 4.000 casos por año y es clave su detección temprana para un tratamiento eficaz.
Nota al Pie dialogó con Matías Norte, médico cirujano de la división de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas, sobre la importancia de la prevención del cáncer de tiroides.
Sobre el cáncer de tiroides
“El cáncer de tiroides es el crecimiento anómalo de células malignas en la tiroides, una glándula con forma de mariposa que está en la parte de adelante del cuello, por debajo de la nuez de Adán. Es importante concientizar porque mucha gente no sabe que existe esta glándula y que puede generar patologías“, explicó el profesional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 750 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de afección relacionada al funcionamiento de la glándula endocrina, y el 60% de ellas desconoce su situación.
El cáncer de tiroides tiene tres formas. Por un lado, está el cáncer diferenciado, el más común con el 95% de los casos, que se origina en las células foliculares. Por otro, el cáncer medular, que se origina en las células parafoliculares. Y, por último, el anaplásico, que es el más agresivo, pero también el menos frecuente.
En la actualidad, el cáncer de tiroides representa el octavo tumor más común en Argentina. Su aparición afecta la salud de la persona de manera integral, por lo cual es tan importante su prevención.
“Si genera síntomas pueden ser bultos en el cuello frontales o laterales dependiendo de si generó o no ganglios, carraspera, difonía, cambios en la voz que van y vienen, o ya fijos y hasta dificultad para tragar, y en algunos casos puede ir acompañado de dolor”, expresó el doctor Norte.
Además se pueden presentar cambios en el humor, dificultad para subir de peso, problemas para conciliar el sueño, sudoración e hipertensión arterial. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y un correcto tratamiento, su esperanza de cura asciende a más de 20 años, mucho más que en otro tipo de enfermedades oncológicas.
¿Cómo se diagnostica?
Primero se realiza un examen físico y se revisan los antecedentes de salud. Luego, se realiza una laringoscopia seguida de estudios de hormonas en la sangre. El profesional a cargo puede requerir de estudios bioquímicos de la sangre, ecografías o una tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, desde ángulos diferentes.
Si los resultados indican un posible cáncer, se procederá a realizar una biopsia por aspiración, que es una extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina que se introduce a través de la piel hasta la tiroides. Luego, un patólogo observa las muestras de tejido al microscopio para detectar células cancerosas.
También puede realizarse una biopsia quirúrgica, que es la estirpe de un nódulo tiroideo o un lóbulo de la tiroides durante una cirugía, para que un patólogo observe las células y los tejidos al microscopio y verifique si hay signos de cáncer.