Tras participar de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, apuntó directamente contra las potencias occidentales, Estados Unidos y por el apoyo que le vienen brindando a Ucrania en el contexto del conflicto bélico que lleva un año y medio de duración.
«Están luchando directamente contra nosotros, lo llamamos una guerra híbrida, pero eso no cambia las cosas», declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso en alusión a Estados Unidos y países europeos que apoyan a Ucrania con el suministro de armas.
Saben muy bien que estadounidenses, británicos y otros están luchando, en primer lugar, mediante el suministro de más y más armas», señaló.
«Estos países están obsesionados con la derrota estratégica de Rusia. Nadie quiere mostrar seriamente comprensión sobre lo que está sucediendo en Ucrania y solo quieren decidir en el campo de batalla», agregó Lavrov.
Contra la fórmula Zelenski
El canciller dijo además que Rusia está abierta a negociaciones con Ucrania, pero sin propuestas de alto el fuego.
«Sí, estamos dispuestos a negociar (con Ucrania), pero no consideraremos ninguna propuesta de alto el fuego, porque ya lo hicimos una vez y nos engañaron», aseguró.
Además Lavrov definió de totalmente irrealizable la iniciativa de paz para Ucrania propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, quien acudió en persona a Nueva York para buscar apoyo de la comunidad internacional.
«Zelenski y todos los que lo dirigen en Washington, Londres y Bruselas dicen firmemente al unísono que no hay otra manera para alcanzar la paz que la ‘fórmula Zelenski‘, pero es absolutamente irrealizable, y todo el mundo lo sabe», recalcó.
Y en el mismo sentido, recordó recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y sus aliados europeos y advirtió que su expansión militar hacia Asia y el Pacífico genera riesgos de un nuevo foco de tensión», según indicó la agencia de noticias Sputnik.