El Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), avanzaron en sus negociaciones y se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo. Cabe destacar que los gremios mencionados mantienen un conflicto y huelga de casi cinco meses por la revisión de sus convenios colectivos.
Medios estadounidenses como Variety, afirmaron que fuentes de ambas partes expresaron que sobre el final de la reunión del pasado viernes hubo indicios de un acuerdo. El encuentro inició a las 11 de la mañana de Los Ángeles y se extendió hasta las 20.30.
Según informó Télam, el diálogo entre los grandes estudios y la representación del gremio de guionistas estuvo prácticamente paralizado desde que inició la huelga el 2 de mayo. Sin embargo, la presencia de Bob Iger, CEO de Disney; Donna Langley, de NBCUniversal; Ted Sarandos, de Netflix; y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, desde las charlas del pasado miércoles, son un indicio de que el pacto puede estar más cerca.
Un posible acuerdo en Hollywood
Les CEOs dirigieron las maratónicas sesiones de conversaciones en la sede de la AMPTP en el barrio de Sherman Oaks. En las mismas, según Variety, se cerraron acuerdos sobre varios de los puntos calientes de la discusión. Ahora la preocupación se centra -especialmente del lado de les guionistas- en detalles del vocabulario contractual que no deje lagunas que luego puedan ser una ventaja legal para las grandes compañías.
Algunos de los temas álgidos del nuevo convenio tratan cuestiones como el uso de la inteligencia artificial, dotaciones mínimas de los equipos de escritores, mínimo de semanas de empleo al ingresar a un proyecto en televisión episódica o la compensación residual vinculado al éxito de un contenido determinado. Este último aspecto, dados los cambios radicales que el streaming introdujo en el negocio, es un área que las partes miran con recelo.
Les guionistas -así como el Sindicato de Actores, que también está en paro y disputa con la AMPTP desde julio- demandarían que se incluya en el contrato una cifra que contemple una suerte de tasa de éxito para una serie o película, dada por un porcentaje predeterminado de espectadores sobre el total de suscriptores que tenga la plataforma.