Javier Milei, y el ex conductor de la cadena Fox News, tomó forma en una entrevista récord a nivel mundial. La nota realizada hace días atrás tuvo su estreno a través de X, anteriormente conocida como Twitter, tras la compra del empresario sudafricano, Elon Musk.
A poco más de 16 horas de su estreno, la entrevista alcanzó los 300 millones de reproducciones y superó al hito alcanzado por Donald Trump. En ambos reportajes el conductor fue Carlson, un periodista con afinidad por los candidatos de derecha. El comunicador sostiene un vínculo marcado con el mediático empresario estadounidense y con el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El desprecio por la clase trabajadora, la movilidad social ascendente y el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito une a estos referentes con una fuerte oleada libertaria. No es casual el encuentro entre Milei y Carlson, un hombre de los medios de comunicación ligado a la promoción de fake news y discursos de odio.
Su salida precipitada de la cadena Fox News marcó su destino y posterior proximidad al candidato que se alzó como ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El Trump argentino gana fuerza electoral con mensaje antisocialista”, lanzó el periodista.
Ahora bien, tampoco es casual el canal de comunicación elegido para difundir esta entrevista. Para Carlson la plataforma X significó un espacio de comunicación al dejar Tucker Carlson Tonight. Además, Trump regresó a la plataforma tras el desembarco de Musk como accionista mayoritario.
Hace un año atrás, el dueño de Tesla aseguró que “revertiría la prohibición porque creo que no fue correcto banear a Trump”. Esto sucedió cuando el ex presidente de Estados Unidos recibió la suspensión de su cuenta por incitación a la violencia. Sin embargo, esta red social también une a los involucrados.
El propio Musk afirmó a través de un tweet que “(Milei) sería un gran cambio (para Argentina)”, pero luego decidió eliminar el posteo. En la misma línea, volvió a referirse al precandidato a presidente y definió a la entrevista como “muy interesante”.
¿Cómo se acordó esta entrevista?
En las últimas semanas inició un rumor acerca del interés de Carlson en conocer al líder de la Libertad Avanza, que finalmente se concretó. Les integrantes del equipo de Javier Milei negaron la versión que asegura que existió un pago por parte del economista para sellar esta nota récord.
Según estas fuentes, 250 mil dólares habrían movilizado al ex conductor estrella de Fox News para desembarcar en Argentina. Lo cierto es que Fernando Cerimedo, uno de los principales asesores del entrevistado, selló un encuentro con Santiago Oría, el publicista de su campaña.
Ahora bien, Agustín Laje, uno de los allegados del economista, también se adjudicó un rol facilitador para este encuentro. “(Carlson) lo está buscando desde principios de agosto”, ratificó. De hecho, reconoció que “se ofreció a venir a Argentina porque sabía que Javier estaría en plena campaña”.
La proximidad del conductor a referentes de la derecha a nivel mundial impulsó su encuentro con el compañero de fórmula de Victoria Villarruel. Ambos hallaron en el viejo Twitter un canal de difusión del discurso conservador para que Milei refuerce su postura radicalizada.
Jugadores de la derecha
El hilo conductor del referente de la Libertad Avanza y figuras como Trump o Bolsonaro es sumamente claro: su lucha contra el socialismo. Incluso en un pasaje de la entrevista, el economista aconsejó al ex mandatario de Estados Unidos, quien busca retornar a la presidencia.
“Que continúe con su lucha en contra del socialismo porque es uno de los pocos que entiende cabalmente que la pelea es contra el socialismo y los estatistas”, certificó. En esta postura también se encuentra Carlson, histórico facilitador de fake news para impulsar la figura del polémico empresario norteamericano.
Las desinformaciones sobre el Covid-19, los discursos de odio y la acusación a Joe Biden por supuesto fraude electoral son su eterna base de acción. A su vez, estrechó lazos con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, principal referente de la extrema derecha en aquel país.
Sin embargo, no sólo defendió en forma proactiva a Trump, sino que también entrevistó a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Este político también suscribe a una línea de avanzada libertaria. Muy famoso por la implementación de criptomonedas en el país y el violento manejo de las cárceles salvadoreñas.
El rol de Elon Musk
El intercambio de cumplidos entre el accionista mayoritario de X y el precandidato a presidente comenzó hace algunas semanas. Tras destacar a la Libertad Avanza, Milei lo convocó a visitar el país. “Están invitados a volver a Argentina el año que viene si ganamos”, expresó.
La llegada del magnate favoreció la difusión de mensajes controvertidos y discursos pro-empresas que incluso él impulsó. Asimismo, despidió a la mitad de los 7500 empleades que trabajaban en la compañía e informó el cese de su trabajo vía correo electrónico.Su postura como amplificador de fake news en redes sociales, en particular, a través de Twitter significó un gran cimbronazo. De hecho, Agence France-Presse (AFP) elaboró un informe para confirmar que en forma reiterada difundió desinformaciones, un escenario propicio para Milei, Carlson y Trump.