Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, usó su cuenta de Twitter para hacerse eco de un artículo escrito por Guillermo Tofoni, donde se promovía la privatización en los clubes del fútbol argentino.
Tofoni es un empresario, que actualmente está en juicio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y es CEO de World Eleven, una empresa que organiza partidos amistosos internacionales.
¿Quién es Guillermo Tofoni?
Guillermo Tofoni es un empresario que es agente oficial de los partidos de FIFA desde el año 1999. Fue el encargado de organizar los partidos amistosos de la Selección Argentina por más de 20 años.
En 1994, cinco años antes, fundó World Eleven, la empresa para llevar eso a cabo. El año pasado desde la AFA no se le renovó su contrato y, desde ese momento, se encuentran en una batalla judicial.
¿Qué decía el artículo de Tofoni que compartió Javier Milei?
Ahora, Tofoni escribió un artículo en El Cronista donde avala la privatización de los clubes argentinos. El empresario argumenta que la dolarización que impulsa Javier Milei podría beneficiar al fútbol argentino.
“El Congreso tendrá una oportunidad única de crear una ley para el management de los Clubes con inversiones nacionales e internacionales, asignatura pendiente en el fútbol argentino”, escribió Tofoni.
Tomó como ejemplo a los jugadores argentinos campeones en Qatar y dijo: “Como sucedió pocas veces, todos los jugadores campeones del mundo juegan en ligas privadas, es decir, donde los dueños de los clubes son personas individuales o sociedades anónimas. Esto marca a las claras que para mejorar el fútbol argentino se deben tomar los buenos ejemplos y donde están son en Europa”.
La respuesta de la AFA a Javier Milei
Esta postura de Javier Milei causó un gran rechazo en el mundo del fútbol en general y en la AFA en particular. Pablo Toviggino, dirigente de peso en AFA, fue el encargado de responderle a Javier Milei.
En su cuenta de Twitter, compartió una foto de Sergio Massa y el siguiente mensaje: «Tienes que ser Presidente, compañero. Es el deseo de la inmensa mayoría de la gente sensata que habita este país. Todo el apoyo personal. Un país distinto nos espera cuando logres el objetivo. ¡Fuerza!».
De esta manera, la AFA toma una clara postura política, diferenciándose de Javier Milei, pero también de Patricia Bullrich, candidata afín a Mauricio Macri, quien, cuando fue Presidente de la Nación, también buscó privatizar el fútbol argentino.
El nexo de Javier Milei con el fútbol
Javier Milei, en su juventud, fue arquero de Chacarita Juniors, equipo del cual era hincha su abuelo. Jugó durante seis años allí. Su “carrera” se vio frustrada por una grave lesión en el maxilar, que lo obligó a retirarse.
Fanático de Boca Juniors, dejó de ser hincha del club cuando Daniel Angelici, presidente del equipo por ese entonces, trajo de vuelta a Juan Román Riquelme. Milei argumentó que eso era “un acto populista”. Hoy, Javier Milei parece haber olvidado todo lo que vivió en el mundo del fútbol en su juventud. No tiene hombres con peso en AFA ni piensa contar, en caso de ser elegido presidente, con el Ministerio de Turismo y Deporte.