Guido Pella anunció su retiro del tenis profesional a sus 33 años. Mediante un mensaje en sus redes sociales, dijo que “fue un viaje increíble, con muchas cosas lindas que me permitieron vivir momentos que no todos pueden y por eso voy a estar eternamente agradecido”.
Pella, quien llegó a ser top 20 del mundo allá por el año 2019, fue parte del equipo argentino que ganó la Copa Davis. “La Davis de 2016 fue lo mejor de mi carrera, aunque creo que todavía no tomé consciencia sobre lo que realmente conseguimos, tal ahora que me retiré me dé cuenta”, aseguró el bahiense.
La historia de Guido Pella
Guido Pella nació en Bahía Blanca el 17 de mayo de 1990. Empezó a jugar al tenis en el Club Liniers de Bahía Blanca gracias a su padre Carlos, quien asumió el rol de maestro cuando Guido tenía 5 años. Jugaba con su hermana Catalina, quien también es tenista.
Como junior, tuvo un registro de 19 victorias y 5 derrotas en singles y fue número 42 del ránking de la categoría. En el año 2008 fue semifinalista del Roland Garros Junior, aunque cayó derrotado en dicha instancia contra Jerzy Janowicz.
Su debut en el circuito ATP fue en el año 2012 nada más ni nada menos que en el US Open, uno de los cuatro Grand Slams de la temporada. En diciembre, y luego de mostrar un gran rendimiento, se metió entre los mejores 100 jugadores del mundo.
Al año siguiente conseguiría su primera victoria en un Grand Slam al vencer a Ivan Dodig en Roland Garros.
2019, el mejor año deportivo de Guido Pella
En 2019, la raqueta bahiense llegó a ser número 20 del ránking ATP. Fue tras alcanzar su primer título en Brasil, al ganarle la final del ATP 250 de San Pablo al chileno Christian Garín.
Ese año logró su mejor actuación en un Grand Slam, llegando a los cuartos de final de Wimbledon, donde perdió frente a Kevin Anderson. Además, alcanzó los octavos de final del Masters de Canadá, donde perdió con Rafael Nadal, mostrando un muy buen nivel.
El tenista al que no le gusta el tenis
En más de una ocasión Guido Pella puso en duda su fanatismo por el deporte que lo vio crecer. En 2019, se confesó en un programa de televisión: “Aun con 29 años, no sé si jugar al tenis es lo que a mí me gusta hacer. Lo hago porque lo hago bien y porque me permite vivir de esto”.
En su conferencia de prensa de despedida, dijo sentir alivio por haberse retirado y remarcó que “el tenista no la pasa bien cuando está compitiendo. El que dice que disfruta te miente, no tengo problemas en decírtelo”, sentenció. “Es un discurso armado para caer bien. Es imposible pasarla bien con toda la presión. Y cuanto más alto estás, más difícil es”, reflexionó Pella.
Guido Pella y el recuerdo de la Davis
Sin dudas, el momento cúlmine en la vida profesional de Guido Pella fue la obtención de la Copa Davis en 2016. Él mismo lo reconoce: “Fue lo mejor de mi carrera”.
Si bien no tuvo participación en la serie final contra Croacia, sí formó parte del equipo que llegó hasta esa instancia.
El pasado domingo 17 de septiembre, y en el marco de la serie que Argentina le ganó a Lituania en el Grupo Mundial I de la Copa Davis, Guido Pella fue homenajeado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Allí fue ovacionado por todo el público presente en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Con el retiro de Pella, sólo queda en actividad Federico Delbonis, de ese equipo argentino que alcanzó la gloria en Croacia en noviembre del 2016. El bahiense se suma a la lista de retirados donde ya estaban Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer.