La Cámara de Diputados aprobó este martes en una sesión especial, impulsada por el oficialismo, la reforma del Impuesto a las Ganancias, la creación de cinco universidades nacionales y una Ley de Empleo Pymes, que busca la incorporación de nueves empleades con beneficios impositivos. Los proyectos serán enviados para su tratativas al Senado.
Luego de que Juntos por el Cambio anticipara que no se pondría a disposición de garantizar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión, el Frente de Todos consiguió el lunes por la noche asegurar quórum para llevarla adelante con el respaldo de la izquierda y de diputades provinciales.
Sin embargo, se esperaba un debate disputado, debido a la composición de les legisladores, con 118 integrantes del Frente de Todos, 117 de Juntos por el Cambio y otres 22 legisladores de bloques minoritarios, que cumplen un rol fundamental.
Por otro lado, en paralelo a la discusión de Diputados, el oficialismo decidió posponer el tratamiento de la Ley de Alquileres en el Senado, debido a que dos diputades del bloque oficialista están enfermes.
La semana pasada, el Frente de Todos obtuvo mayoría en comisiones para firmar el dictamen del proyecto que mantiene los tres años de contrato. Sin embargo, la oposición no acompañará la norma propuesta por el oficialismo y propone mantener el proyecto aprobado en la Cámara Baja.
Se debate el impuesto a las ganancias
La modificación del Impuesto a las Ganancias fue el primer punto de deliberación en esta sesión especial y se llevó el foco de atención. Les legisladores habilitaron con 135 votos positivos y 103 negativos el proyecto que beneficia a les trabajadores.
Si bien la oposición se manifestó en contra de la iniciativa, cuatro legisladores del radicalismo tomaron distancia del bloque de Juntos por el Cambio y dieron quórum. También les libertaries de Javier Milei y la Izquierda acompañaron la modificación.
La propuesta legislativa –impulsada por la cartera económica en manos de Sergio Massa– plantea que la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”. La modificación del proyecto busca dejar sin efecto el impuesto que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. Mientras tanto, incorpora en la ley del mencionado gravamen un régimen cedular dirigido solo a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.
En este marco, deberá ser abonado únicamente por aquelles que obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo fijado en 1.770.000 pesos. Se estima que estará destinado a alrededor de 80 mil contribuyentes, entre les que se encuentran puesto de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, además de jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan el 0,88% del total de les empleades registrades del país.
Además, fuera del Congreso, la CGT –liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano– acompañarán a les diputades oficialistas con una movilización convocada por el consejo directivo del gremio. Según anunciaron, el motivo es “defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias”. También participarán las dos CTA y numerosas organizaciones gremiales.
Empleo MiPyme
Otro punto que se trató y se aprobó este martes fue el proyecto de ley para la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme”, enviado por Massa.
La iniciativa busca reducir las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten personas jóvenes y beneficiaries de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.
El proyecto fue aprobado por 130 votos a favor por parte del Frente de Todos y bloques provinciales; 3 en contra y 63 abstenciones, en su mayoría de Juntos por el Cambio.
Nuevas Universidades Públicas
La creación de cinco universidades nacionales también fue un tema central del temario, un proyecto que había ingresado al recinto de la Cámara Baja en una sesión especial el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, no pudo ser tratado debido a que la oposición pidió la suspensión del encuentro por falta de quórum.
El proyecto establece la fundación de la Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional del Pilar, Universidad Nacional del Delta en Tigre, Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires –las cuatro iniciativas presentadas por el FdT– y la Universidad Nacional de Río Tercero en Córdoba, presentado por Evolución Radical.
La propuesta para la creación de nuevas instituciones académicas contempla principalmente la “implementación de carreras de corta duración con prácticas profesionales, que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región”.
La creación de las sedes universitarias se definió por votación nominal luego de la intervención de les diputades. La Universidad del Delta consiguió 139 afirmativas, 74 negativas y una abstención; la Universidad de Pilar se definió por 139 afirmativas, 75 negativas y una abstención.
Por su parte, la Universidad de Ezeiza se aprobó sin modificaciones al proyecto de ley por 126 votos afirmativos, 96 negativos, sin abstenciones, mientras que el proyecto para crear la Universidad Madres de Plaza de Mayo salió con 132 positivos y 82 negativos. En Córdoba, la Universidad de Río Tercero se aprobó con 155 votos a favor y 58 en contra.
Mientras tanto, en el Senado
A la par de estas discusiones, la modificación de la Ley de Alquileres quedó frenada en el Senado por decisión del oficialismo. Sin embargo, la semana pasada, el bloque del Frente de Todos consiguió mayoría en comisiones para firmar el dictamen que mantiene los tres años de contrato. Mientras tanto, establece índices de actualización de incrementos diferentes a la propuesta de la oposición que consiguió media sanción en Diputados.
De todos modos, el bloque de Juntos por el Cambio ya advirtió que no acompañará el proyecto oficialista, sino que propone mantener el proyecto dictaminado en Diputados, que plantea aumentos cada cuatro meses y dos años de plazo mínimo para los contratos.
El debate será hostil, ya que la Cámara Alta está compuesta casi por un empate entre el oficialismo, con 31 bancas, y la oposición, con 33 bancas. Mientras tanto, son 8 les legisladores de bloques independientes o aliados, y su rol será definitorio en la disputa.