El 15 de mayo del 2022 se realizó la primera edición de Bernal Corre, evento deportivo realizado en la localidad homónima, ubicado en el Partido de Quilmes (Gran Buenos Aires). Allí participaron atletas profesionales y amateurs de distintos lugares del Conurbano bonaerense y CABA.
Debido al destacado éxito del mismo, el próximo domingo 8 de octubre desde las 9 se llevará a cabo la segunda edición de la carrera. Las inscripciones se encuentran abiertas accediendo al siguiente link.
El evento estará dividido en dos ramas: la participativa, cuya distancia será de 3 kilómetros; y la competitiva, la cual a su vez se dividirá en distancias de 5 y 10 kilómetros, respectivamente.
Actualmente la carrera posee diversos valores según la categoría (tarifa promocional hasta el 31 de agosto): los costos rondan los 4500 (3K), 5400 (5K) y 6000 pesos (10K) e incluyen una remera y medalla para todes les participantes.
La conducción de esta nueva edición de Bernal Corre estará a cargo de Gonzalo Rodríguez, presentador de televisión y periodista del canal A24.
Un origen a puro ritmo
A modo de anticipo del encuentro deportivo, Nota Al Pie conversó con Norma Mammoliti, organizadora de la carrera, quién además de ser una de las artífices de dicho evento, es docente en gimnasios privados de la zona.
Respecto a la concepción del Bernal Corre, Mammoliti, quien lleva más de 30 años participando de estos eventos, expresó que todo empezó en 2019 luego de un intercambio de ideas dentro de un grupo de organización de eventos deportivos llamado Bernal Aeróbico.
En aquel entonces, “tuvimos nuestra primer carrera (denominada) “Corremos en Bernal” y (en aquella ocasión) el Sanatorio Bernal colaboró como el principal sponsor. Terminada la Pandemia, nos llamaron (nuevamente) para ser los auspiciantes de Bernal Corre 1ra edición 2022, porque habían quedado muy conformes con la repercusión del evento”, afirmó.
Una vez más, el evento fue todo un éxito de convocatoria. Esto estuvo revitalizado por la cantidad de personas que participaron en el 2022, qué, según explicó Mammoliti, alcanzó un estimativo de 1000 atletas. “Fue muy satisfactorio (observar) el interés de la gente de diversas localidades. Este año el recorrido será diferente, pero siempre cerca de la estación de Bernal”, aclaró la corredora.
Nuevos detalles del Bernal Corre
Volviendo a los detalles de la carrera, Mammoliti indicó que “tenemos uno para la correcaminata de 3 kilómetros de distancia, en donde participarán familias enteras. Y otro (será) de 5 kilómetros de distancia, dando una segunda vuelta para los que corren 10 kilómetros”.
Es importante resaltar que todes les que se anotan en la carrera, deberán previamente asegurar a los organizadores que poseen un óptimo estado de salud para ejercer la competencia.
Mammoliti, hizo hincapié que “entre las precauciones que deben toman los corredores, previo a la entrega del kit deportivo (que consta de una remera técnica o dorsal con chip, para los recorridos competitivos), es la presentación de un apto físico, autorizado por un médico”.
Por otro lado, indicó que habrá una ambulancia del SAME y gente de la Unidad Coronaria Móvil de Quilmes, además de agentes de tránsito municipales y particulares cortando en este caso algunas calles para la seguridad de los concursantes.
Al ser la carrera un evento de índole privado, las autoridades del Municipio de Bernal cuentan con toda la información pertinente para cualquier consulta. Como un detalle de valor, Mammoliti indicó “que tendremos voluntarios de la Asociación Civil “Generando Sonrisas” para dar a conocer su trabajo en favor de bebés y niños. Estos se encargarán de recibir donaciones para ayudar a tan importante labor”.
Una anécdota que enriquece el valor de correr
Una de las cosas más relevantes y enriquecedoras de todo evento deportivo es el sinfín de anécdotas que surgen a su alrededor. Al respecto, la corredora Norma Mammoliti de 62 años, quiso dejar en manifiesto algunas de ellas.
“La gente quedó muy contenta con la edición anterior de Bernal Corre. Aún hay cosas por mejorar y que tomamos para corregir. Lo más emocionante que se vivió fue cuando un chico con discapacidad motriz participó en la distancia de 3 kilómetros y llegó a la meta con sus bastones canadienses”.
Esto último sirvió como preámbulo para un último detalle que le da mayor valía al evento: las personas con discapacidad recibirán en la premiación una mención especial y podrán inscribirse sin cargo.