Este martes comenzaron los entrenamientos de la selección femenina de España de cara a su participación en Nations League. Sin embargo, las jugadoras que salieron campeonas del Mundo 2023 anunciaron días atrás que no serían parte de este proceso. Esto se debió a que no se tomaron medidas respecto al abuso que padeció Jenni Hermoso en la consagración del mencionado torneo. Nota al Pie te trae los detalles de la decisión y la no convocatoria de la futbolista.
El comunicado de las futbolistas
Solo 15 de las 23 campeonas del Mundo fueron convocadas y las mismas le expresaron, a través de un comunicado, a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que la renuncia de Luis Rubiales no es su única exigencia. En esa línea, reclaman cambios en la estructura del fútbol femenino y por ello dijeron que no querían ser convocadas hasta que no tuvieran una respuesta.
Por otra parte, en el texto destacaron que la convocatoria no se realizó en tiempo y forma según lo establece el art. 3.2 de la Federación Internacional de Fútbol de Asociación (FIFA). Para finalizar, expresaron: “Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”.
Consecuencias de no representar a la RFEF
Ante la postura de las futbolistas, la reacción de la entidad que regula el fútbol en España fue inmediata y se basó en los estatutos de la misma. Al parecer, para los directivos es más relevante contar con un equipo que el pedido, más que justo, de las jugadoras.
Cabe mencionar que, en caso de mantener esta postura, las mismas podrían enfrentarse a consecuencias económicas. En este sentido, las multas podrían ser de 3 mil a 30 mil euros. No obstante, la peor sanción es que pueden suspenderlas de la licencia federativa de 2 a 15 años.
A su vez, su no participación en el combinado nacional desembocará en un expediente disciplinario. Los temas legales continuarán si la infracción es investigada y sancionada por el Tribunal Administrativo del Deporte, según dispone el artículo 114 de la ley española.
La nueva entrenadora de la Selección Española
Montse Tomé es una ex jugadora y en la actualidad se encarga de la dirección técnica de la Roja. El pasado lunes realizó su primera convocatoria en la que tuvo en cuenta a gran parte de las jugadoras que salieron campeonas. Sin embargo, la gran ausente fue Jenni Hermoso, quien en la entrega de medallas por la consagración del Mundial recibió un beso sin su consentimiento por parte del Presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
La entrenadora se expresó sobre dicha ausencia: “Hemos creído que la mejor manera de protegerla, era no convocarla. Llevo cinco años trabajando con ella y he sido su compañera”.
Por su parte, Hermoso decidió responder y sostuvo que lo realizado por la Federación es una estrategia de división y manipulación para intimidarlas. Por último, se refirió a la citación de sus colegas: “Apoyo total con mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por personas que hoy día siguen tomando decisiones dentro de la Real Federación Española de Fútbol”.