Argentina superó 4 a 0 a Lituania en la serie de Copa Davis, válida por el Grupo Mundial I. La misma se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio de Palermo (CABA). Esta victoria significó el primer paso para el objetivo de jugar las Finales de 2024. Las dos jornadas contaron con estadio lleno. Nota al Pie, presente en el lugar de los hechos, te cuenta lo más destacado del evento.
En el día inaugural los locales tomaron ventajas de 2 a 0 con los respectivos triunfos de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez en los singles. El domingo, la pareja conformada por Máximo González y Andrés Molteni aseguró el match tras imponerse en el cotejo de dobles. Luego Tomás Etcheverry, que debutó en el certamen, se quedó con el partido restante y selló el 4 a 0.
Los capitaneados por Guillermo Coria accedieron a las Qualifiers de 2024. Allí, a fines de enero, buscarán el acceso a las Finales del certamen. Ese desafío será con rival y sede a confirmar.
Con alto nivel, González y Molteni confirmaron el pasaje para la próxima ronda
La actual dupla top ten del ranking mundial superó a Tadas Babelis y Edas Butvilas por 6-4, 6-3 en una hora y 17 minutos. Con un cielo que amenazaba lluvia, los representantes nacionales se mostraron firmes desde el inicio del encuentro. Tras un tempranero quiebre a favor, en el séptimo game Argentina contó con posibilidades de extender su ventaja, pero los lituanos supieron defenderse.
Sin embargo, hacia el 5-4, González mostró su experiencia y llevó a cabo un impecable juego de servicio. De este modo, los anfitriones obtuvieron el parcial inicial. Durante el mismo, el equipo albiceleste cedió apenas tres de los 18 puntos que disputó con su saque.
En el set siguiente, los sudamericanos quebraron de entrada al ejercer presión en la red y dificultar el ataque de los europeos. Más allá de la competitiva actitud de los visitantes, Argentina dominó con claridad ese capítulo.
En el quinto match point, Molteni definió el compromiso y confirmó el 6-3. Fue así que el combinado celeste y blanco aseguró la serie con el 3 a 0 y clasificó para las Qualifiers. Ese próximo repechaje tendrá lugar en la semana del 29 de enero de 2024 y brindará un cupo para las Finales. El rival y la sede se confirmarán hacia noviembre de la presente temporada.
Luego de la victoria, los ganadores estuvieron en conferencia de prensa. González expresó: “Es una semana increíble, espero todo el año esta posibilidad. La paso mejor en los días previos que durante el partido, ya que adentro de la cancha se sienten muchos nervios”.
Molteni, por su parte, manifestó: “Es un triunfo muy especial, ya que desde chico vengo a ver Copa Davis aquí a mi club. Estamos contentos de haber asegurado la serie”.
Luego de una interrupción debido a la lluvia, la jornada continuó con el auspicioso debut de Etcheverry en la tradicional competencia. El platense le ganó a Butvilas con marcador de 6-2 y 6-4.
Un sábado positivo para el seleccionado albiceleste en la Copa Davis
El primer día contó con un clima ideal. Miles de espectadores se acercaron al Court Central Guillermo Vilas para alentar a su equipo. Tras los himnos, el encargado de abrir el juego fue Francisco Cerúndolo. El actual número uno del país superó a Vilius Gaubas por 6-1, 6-7 y 6-2, en dos horas y media de encuentro.
Se trató de un cotejo irregular, con errores de ambos. Pero el porteño mostró su jerarquía en momentos clave, más allá de no poder cerrar el tie break del segundo set.
Tras su victoria, el top 25 del mundo mencionó: “Fue un partido difícil. Yo arranqué sólido, el rival no empezó tan bien, estuvo errático. Pero en el segundo set él subió mucho su nivel y eso me sorprendió, ya que en el primer parcial yo jugué tranquilo”. También sostuvo: “Es hermoso jugar acá y con cancha llena. Es buenísimo atravesar este desafío”.
En el segundo punto, Sebastián Báez venció al ex top 50 Ricardas Berankis con parciales de 7-6, 5-7, 6-3 en dos horas y 41 minutos. Al igual que su compañero, el bonaerense estuvo cerca de sellar el triunfo en sets corridos, pero el europeo fue un digno adversario y llevó las acciones al capítulo decisivo.
Con el incesante apoyo del público, y a pesar de comenzar 0-2 el parcial, el jugador local reaccionó a tiempo. Quebró para ponerse 4-3 y a partir de ahí dominó el match para después cerrar la manga por 6-3.
Luego de este éxito, el oriundo de la ciudad de San Martín comentó: “Sabíamos que el partido no iba a ser fácil, es un rival de experiencia, que juega muy bien”.
También se mostró feliz de formar parte de este desafío: “Es un orgullo estar con toda la gente y mis amigos. Lo disfruté muchísimo. Su apoyo me motivó para seguir luchando”.