En preparación para las próximas elecciones presidenciales en Argentina, Amnistía Internacional ha emitido un llamado a los candidatos para que prioricen los derechos fundamentales en los debates electorales, a realizarse el 1 y el 8 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.
En un comunicado, la organización de derechos humanos destacó la importancia de aprovechar la plataforma de los debates presidenciales para abordar temas como: seguridad, igualdad de género, justicia social y los derechos de los pueblos indígenas, crisis climática, femicidios e incluso la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales resultan fundamentales para el país y su sociedad.
Los violencia de género como tema central
Fue ante este contexto que Amnistía Internacional instó a los candidatos a presentar propuestas concretas para abordar los desafíos y problemas que enfrenta Argentina en relación con los derechos humanos. Sin embargo, la preocupación principal de la ONG se centró en la igualdad de género y la violencia contra las mujeres.
De acuerdo a la organización, Argentina necesita medidas más fuertes y efectivas para combatir la violencia de género y garantizar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres y niñas. Por ello, hizo un llamado a los candidatos para que presenten planes concretos sobre cómo abordar este problema fundamental y trabajar por una sociedad más equitativa.
El reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas
Otra área crucial que se menciona en el comunicado es la situación de los pueblos indígenas en el país. Sobre ello, Amnistía Internacional sostuvo que se necesitan políticas más inclusivas y respetuosas para proteger sus derechos y reconocer su contribución a la diversidad cultural y al patrimonio nacional.
En tanto, la ONG llamó a los candidatos a abordar la cuestión de la justicia social y económica, y a tomar medidas para tratar la pobreza y la desigualdad en el país. La misma sostiene así que Argentina necesita un enfoque más inclusivo y equitativo en sus políticas económicas para garantizar un acceso igualitario a la educación, la salud y la vivienda.
Desde Amnistía también destacaron que el respeto y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para una sociedad justa y equitativa, razón por la que hizo un llamamiento a los candidatos a comprometerse activamente, integrar estos temas en los debates presidenciales y trabajar para abordar los desafíos persistentes en materia de derechos humanos en Argentina.