El sábado 16 de septiembre se cumplen 47 años de La Noche de Los Lápices y en ese marco, la Subsecretaría de Juventudes de Merlo organizó una marcha que tenía como protagonistas a les estudiantes de los establecimientos educativos de esa localidad. Fue para recordar a les jóvenes militantes de la Ciudad de La Plata que fueron secuestrades y torturades en 1976 durante la última Dictadura Cívico Militar.
Nota al Pie estuvo presente y charló con las personas que estuvieron presente y más fuerte que nunca reclaman “Memoria, Verdad y Justicia”.
“Hoy estoy acá porque creo que además de recordar a los estudiantes que le pusieron el cuerpo a la Dictadura, considero que aún en la actualidad debemos exigir por nuestros derechos y que se respete por ejemplo el ESI en todas las escuelas de Argentina”, aseguró una joven estudiante de la Escuela N° 69.
Luego de la marcha en el marco del Día de los Derechos del Estudiante Secundaria, hubo recitales en la Casa de La Cultura de Merlo. Allí se presentarán artistas del barrio, coronándose con un cierre estelar del artista urbano Rei, oriundo de Castelar.
El acto central tuvo lugar a las 14:40 con la llegada de los colegios secundarios y donde un representante del Centro de Estudiantes de cada institución subieron al escenario para dar un discurso.
“Los desaparecidos lucharon por los derechos, lucharon por nosotros, para los estudiantes del presente, del futuro para que pueda tener el boleto estudiantil y si todos luchamos por los derechos estudiantiles podemos conseguir mucho”, expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 50, Lucas Ríos.
En un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, les estudiantes gritaron ¡NUNCA MÁS!
Aquel 16 de septiembre de 1976 en el transcurso de los primeros meses de la Dictadura Cívico Militar un grupo de jóvenes estudiantes militantes fueron secuestrades en la Ciudad de La Plata por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a raíz de este grave y atropello contra la educación, la fecha quedó establecida como “La Noche de Los Lápices”.
La gran parte de les estudiantes tenían un fuerte compromiso político en la Unión de Estudiantes Secundarios, cuyo grupo estudiantil estaba alineado con el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista. Algunes habían participado durante la primavera de 1975 en las manifestaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario, un derecho que se sigue defendiendo en la actualidad.
Aún no se ha encontrado a esos estudiantes desaparecidos, entre ellos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrades y son los únicos sobrevivientes del hecho.
Concluyendo el acto central hablaron familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y en representación de los organismos de Derechos Humanos cerró Mercedes Trotta, hermana de María Teresa Trotta quien fue secuestrada y desaparecida en San Antonio de Padua. “Que los chicos sepan que es importante seguir en este camino de Memoria, Verdad y Justicia y que no se olviden jamás que hubo 30.000 desaparecidos”, manifestó.
Al finalizar el acto se dio paso a los diferentes talleres con motivo de Derechos Humanos en los cuales se regalaron una remera blanca pintada con el símbolo del pañuelo blanco y frases de “Nunca Más”.