Dhalis –Fragmentos de una memoria artificial– es una joya teatral que explora las diversas posibilidades que nos ofrece una temática tan actual como el uso y abuso de la IA (inteligencia artificial).
En medio del caos y el desconcierto frente a la modernidad y sus consecuencias, las inteligencias artificiales se han convertido en mucho más que herramientas al servicio de los deseos de les humanes.
Sin embargo, surgen varias preguntas inquietantes al respecto: ¿Por qué persiste el esfuerzo en perfeccionar su imagen para que se asemeje a la nuestra? ¿Buscamos fomentar la empatía hacia éstas creaciones? ¿Estamos persiguiendo conexiones sin compromiso a las que podamos manipular y desechar a nuestro antojo?
El público podrá responder cada uno de esos interrogantes o permanecer con la duda en éste drama que ofrecerá su primera función el sábado 7 de octubre a las 18:30 en el Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA).
La continuidad del espectáculo tendrá lugar todos los sábados y las entradas podrán adquirirse a través del sitio Alternativa Teatral. Las generales tendrán un costo de 4000 pesos y hasta el 20 de septiembre habrá una preventa con entradas más económicas.
El texto y dirección de la obra estuvo a cargo de Samantha Victoria. El elenco se encuentra conformado por: Daniela Niccoli, Sebastián Pileci y Camila Santini.
¿Cuál es el abordaje de esta obra distópica?
La pieza teatral combina varios elementos interesantes: un relato de ciencia ficción, un drama romántico y el concepto de road movie (género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje).
La trama sucede en un futuro distópico (representación imaginaria de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables). Allí, sus protagonistas viajan en la búsqueda de un nuevo hogar y en el camino uno de elles se enamora de “quien no debería”.
En paralelo, la obra nos muestra los recuerdos en loop (estructura circular) de un androide que espera la nada, una oda a la belleza de la naturaleza y un lamento por quienes no serían invitades a conformar esta nueva civilización.
El texto de la obra ganó la convocatoria para obras en desarrollo en el 2022, organizada por el Teatro Bio Bio de Chile, la cual terminó de escribirse bajo la tutoría de Santiago Loza y Andrés Gallina.
¿Quiénes son los artífices de «Dhalis»?
Samantha Victoria es dramaturga, guionista y directora, egresada de la tecnicatura de dirección de cine y televisión del Instituto Cievyc (Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine) y de la Licenciatura de Dirección escénica en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Realizó el taller de dramaturgia en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) con Ignacio Apolo, Maruja Bustamante y Fabián Díaz. Además, estudió guión con Patricio Vega.
En la UNA se formó en dirección escénica con Ana Alvarado, Bernardo Cappa y Andrés Bazzalo; puesta en escena con Rubén Schumacher; y dramaturgia con Ariel Barchilón y Matías Feldman.
Finalmente, en el 2021 su obra “Desechos frágiles” fue seleccionada en el Festival de dramaturgia joven de Querétaro y dio un paso importante en su crecimiento como guionista. En la actualidad da clases de escritura desde su página de Instagram: “Plataforma de Ficción”.
Camila Santini, por su parte, se formó en la Universidad de las Artes y estudió con Analía Couceyro, Eugenio Soto, Stella Galazzi y Guillermo Cacacce. En teatro actuó previamente junto a Daniel Fanego en “El derecho de las cosas”, dirigida por Analía Couceyro para el Teatro Nacional Cervantes.
También tuvo un breve paso por el cine en “La invisible condición”, película producida por el INCAA. Actualmente, trabaja en la UNA como tutora en el “Ciclo de iniciación nivelatorio y orientativo” y es parte del equipo artístico de “Manchadas” y “Quinto Sol”.
El tercer integrante a destacar es Sebastián Pileci, quién estudió actuación junto a Diego Rinaldi, Georgina Barbarossa y Leandro Ramallo. En la actualidad, continúa formándose en la Escuela de Teatro de Marcelo Cosentino.
Participó en las obras “Si (No) Quiero”, bajo la dirección de Leandro Ramallo; “La Cena Azul” producida por Artes del Sur; “Gris de Ausencia”; y “El Principio de la Diversidad”, ambas dirigidas por Marcelo Cosentino. También, participó en proyectos audiovisuales y publicidades.
Finalmente, hay que mencionar a Daniela Niccoli, Licenciada en Artes Escénicas, actriz, bailarina y profesora de Danza. Realizó el “NYC Broadway Performing Arts and Production” en Nueva York.
En teatro, trabajó en diversas obras tales como “Cabaña Suiza”, “Automáticos”, “En Giro”, “Ruleta Rusa” y “Ciclo Lunar”. En el área audiovisual, estuvo presente en los cortometrajes: “Salut Familia”, “Chispa” y “Aurora”. Por otra parte, integró la serie “Estiren las puntas” y el largometraje “Después de la lluvia”.