Nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920, Mario Benedetti fue un escritor reconocido, militante de los derechos humanos e integrante de la Generación del 45. A más de 10 años de su muerte sus obras siguen presentes en la literatura de habla hispana.
Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. En su adolescencia, el escritor conoció a Luz López Alegre, con quien se casaría para compartir más de 50 años de vida.
Sus comienzos
La vida de Mario Benedetti estuvo marcada por la literatura, sin embargo, no siempre vivió de ella. Debido a la situación económica de la familia, trabajó desde los 14 años en la empresa Will L. Smith, donde realizó oficios tan diversos como cadete, vendedor, cajero, taquígrafo y contable.
Finalmente, en 1939, acompañando a su jefe, se trasladó a Buenos Aires, donde hizo de todo, pero leyendo a Baldomero Fernández Moreno descubriría su amor por la poesía. Años más tarde, volvió a Montevideo, donde se desempeñó como funcionario en la Contaduría General de la Nación y se integró a la redacción del semanario Marcha.
A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República. El Golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su vida como profesor y a exiliarse. Primero se trasladó a Buenos Aires, luego a Lima, a La Habana y a España.
En 1985, con el retorno de la democracia, regresó a Uruguay para fundar el semanario Brecha y acompañar las acciones de la sociedad por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura. En esa oportunidad, brindó recitales masivos, tanto solo de poesía como de poesía y música.
Respirar literatura
En 1945 publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, el cual no se volverá a editar. Luego, en 1948, dirigió la revista literaria Marginalia y presentó su primer ensayo, “Peripecia y novela”, al que le siguió su primer libro de cuentos, Esta mañana (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, galardón que ganó en repetidas ocasiones.
“Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada, y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”
Fragmento de La tregua
A través de obras emblemáticas como Poemas de la oficina (1956); el libro de cuentos Montevideanos (1959); y la novela La Tregua(1960) se transformó en uno de los autores uruguayos más reconocidos. Fue esa última obra la que supuso la consagración definitiva del escritor y el inicio de su proyección internacional.
“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para saber que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”
Fragmento de La Tregua
Ese año, además, vivió algunos meses en Estados Unidos y se adscribió abiertamente al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana. A raíz de ello escribe El país de la cola de paja, uno de sus textos más comprometidos.
Durante el exilio, su producción literaria continuó en todos los campos. En poesía publicó La casa y el ladrillo; en novela, Primavera con una esquina rota; y en teatro, Pedro y el Capitán. Además, trabajó como periodista de El País de Madrid.
Benedetti regresó a su país en marzo de 1983. En ese periodo publicó: Recuerdos olvidados, 1988; Viento del exilio, 1981; Las soledades de Babel, 1991, La borra del café, 1992; El mundo que respiro, 2001; El porvenir de mi pasado, 2003; Testigo de uno mismo, 2008.
Mario Benedetti: conmemoración y exposición
Benedetti falleció en Montevideo, el 17 de mayo de 2009. Por testamento, dejó creada la fundación que lleva su nombre, para que promueva la literatura y los derechos humanos, en especial los esfuerzos para dar con el paradero de les detenides desaparecides.
Este 14 de septiembre, a 103 años de su nacimiento, la Fundación Mario Benedetti realizará un acto en el que anunciará al ganadore del Concurso Internacional de Cuentos Mario Benedetti 2023 y, además, inaugurará una exposición. El evento se llevará a cabo a partir de las 17 horas en la sede de la fundación.
La exposición, titulada “Presencias ausentes. Memoria de mujeres atravesadas por el terrorismo de estado durante sus infancias”, fue creada de manera colaborativa y hace hincapié en la visión de las infancias. La obra está a cargo del Colectivo Jacarandá, integrado por Lucía Aguirregaray, Francesca Casariego, Loreley Omar, Victoria Rodríguez y Fernanda Rivas.