El cantautor Adrián Berra brindó el último fin de semana su primer show en el Teatro Ópera, en el marco de la presentación de su cuarto álbum, Respirar bajo el agua (2023). Además, el músico realizó un recorrido por el resto de su repertorio, incluida la primera canción que escribió.
El pasado sábado 9 de septiembre por la noche, el teatro ubicado en el barrio porteño de San Nicolás se encontraba lleno de personas expectantes por el show, previsto para las 21. Alrededor de 20 minutos después de la hora pactada, las luces de la sala se apagaron para dar inicio al concierto de Adrián, quien salió al escenario acompañado de una docena de músicos.
Con un ambiente marcado por la luz tenue, el cantautor comenzó a interpretar la primera pieza musical de la noche: “Caminata”, que fue también el primer adelanto de su último disco. “No tengo acento ni documento, solo canciones y un presentimiento: que puedo respirar bajo el agua”, reza la letra de la canción que dio inicio al concierto.
A ella le siguieron “Antenas en la ciudad” y “Patria” también del último disco, intercaladas con “Viajar” e “Instante”, de su tercer álbum, Mundo debajo del mundo (2017).
“Saben que estamos presentando un disco que se llama Respirar bajo el agua (2023), un disco que quiero mucho, que salió en marzo de este año. Pero hay una canción que no está en ese disco ni en ningún otro digamos”, comentó Adrián antes de interpretar “Nota”, cuya letra enumera consejos para los nuevos habitantes de una casa.
“Yo soy de Villa Urquiza, soy porteño, pero estuve dos años viviendo en Uruguay, casi dos años, en Salinas, que es un balneario cerca de Montevideo y estuvimos viviendo ahí y después volvimos para acá, para Argentina, pero en el momento en que decidimos dejar la casa nos enteramos de que esa casa la iba a alquilar una pareja amiga. Entonces nos sentimos como en la responsabilidad de poder decirles todas las recomendaciones que tiene un lugar o que tiene un barrio”, contextualizó el músico sobre el origen de la canción y detalló: “Les escribí una nota que después la musicalicé, no sé muy bien por qué”.
A continuación, el cantautor interpretó “Tiempos azules” del disco El funeral (2012) junto a sus músicos, para luego llevar adelante un bloque en solitario a excepción de algunos sencillos que cantó a dúo. De él formaron parte canciones de su primer disco, “Mi casa no tiene paredes (2010): “Natural”, “Efecto de sincronicidad”, “Candombe va” y “Mi negra rubia”. Entre ellas, intercaló “Desaprender”,“Buen día María” y“Décimas truncas”, sencillos de Mundo debajo del mundo.
Una noche con invitados
Tras realizar un recorrido por canciones de todos sus discos, el músico retomó la presentación de Respirar bajo el agua y dio lugar a “Impulso”, “Laberinto” y “Lluvia en el salón”. Para interpretar este último sencillo, que en el disco fue grabado con El Plan de la Mariposa, el músico invitó a subir al escenario a un colega y amigo, Joaquín Varela (más conocido como “Joaquín del Mundo”),ex líder de la banda Jeites.
A su vez, en los pequeños descansos que dejaba el repertorio, Adrián aprovechaba para remarcar la importancia del concierto en su carrera: “Qué día especial para mí, un día que venimos pensando hace mucho tiempo, muchos años. Para mí esta es la presentación de un disco, pero también es la celebración de un montón de años de camino artesanal”.
“Para mí de alguna forma este día resume un montón de años de camino. Después seguiremos, pero sí para mí es como una especie de privilegio traerles canciones acá y compartirlas de esta manera, así que yo estoy chocho”, aseguró.
El siguiente tema fue “Un beso en la nariz”, el tema debut de Adrián lanzado en 2006 y que no forma parte de ningún álbum. Para la interpretación de este sencillo, el músico también contó con la participación de un invitado: Ernesto Salgueiro, su primer profesor de guitarra.
“La primera canción que hice en mi vida se la mostré en una clase, era la época en que uno se empezaba a poner los estudios caseros, los home studio”, recordó el cantautor y continuó: “Entonces me dijo ‘che, vamos a grabarlo. Está bueno, vamos a grabarlo’. Y fuimos a grabarla a su casa y es una canción que quiero mucho, que me abrió muchas puertas”.
En este sentido, remarcó: “Si estamos acá fue de alguna forma bueno, por mi vieja y mi viejo primero, y después por Ernesto, que fue la primera persona que confió en mí”.
“Después de esa canción, después de ‘Un beso en la nariz’ a los 17, vinieron todas las demás”, afirmó Adrián y definió como “un privilegio” la posibilidad de interpretar sus canciones en el Teatro Ópera junto a sus seres queridos. Las últimas tres canciones de la noche fueron “Oración” de Respirar bajo el agua, “Sigue” de Mi casa no tiene paredes y “Mundo” de Mundo debajo del mundo. “Nos vemos la próxima, ojalá que sea la primera de muchas”, se despidió Adrián.