El pasado viernes 8 de septiembre, a 71 kilómetros de la región de Marrakech-Safí, Marruecos experimentó un sismo que descolocó al país que pertenece a África septentrional. Este terremoto se dio en el horario de las 23:11 de la noche (hora local) causando desastres en distintas partes del país, con cortes de luz que duraron entre 10 minutos y 4 horas, dependiendo el lugar.
Hasta el momento, el total de víctimas mortales aumentó a más de 2.800 personas y les herides a más de 2.500. Se han suspendido las clases en un total de 42 localidades y comunas que se encuentran en las provincias Al Hauz, Chichaua y Tarudant, dañadas por el desastre ambiental.
El día después de un terremoto que no dio tregua
Nota al Pie dialogó con Vanesa Camaño, una argentina que vive en Agadir, Marruecos, quien pudo relatar cómo se encuentra la situación en el país, al mismo tiempo de su experiencia estando a pocos kilómetros de la capital.
Vanesa Camaño explicó: “En Marruecos ya hubo terremotos de esta magnitud. En donde estoy, en Agadir, hubo un terremoto en el año 1960 que dejó la región en ruinas y más de 12.000 muertos. A partir de ese momento las nuevas construcciones son antisísmicas”.
Respecto de las zonas más afectadas, explicó que son las comunas rurales en las montañas del Atlas, en donde los materiales de las construcciones son de una especie de barro. En relación a “la ciudad de Marrakesh, los daños fueron en la parte de la ciudad antigua, que data de la Edad Media”.
Qué pasará con quienes no tienen donde dormir
Al momento de hablar sobre las personas que no pueden volver a sus casas, la entrevistada hizo mención a la cantidad de familias que por un tiempo no podrán volver a sus hogares.
Según Camaño, “el día después fue cuando todos tomaron magnitud del daño. Los vecinos tienen mucho miedo y no se ve mucha gente en las calles”, aseguró. Además, «hay también muchas fake news circulando por las redes sociales de aquí diciendo que va a llegar un tsunami o que a tal hora se va a producir otro terremoto».
Respecto a esas noticias, la argentina que reside en Marruecos explicó el pasado domingo: “Esto produce mucho pánico entre los vecinos que hasta esta noche planean dormir en un parking por miedo”.
Durante este fin de semana, les mandataries solo “han pedido guardar la calma”, relató. “Por el momento se han instalado algunos hospitales de campaña y está llegando ayuda de España”, pero aún «falta evaluar el riesgo en las construcciones que fueron afectadas”.
“Hay mucha solidaridad del pueblo con todos los vecinos. En todas las ciudades se organizan colectas”, destacó.
Importantes medidas en Marruecos
En el transcurso de la mañana del día siguiente al hecho, el presidente marroquí Aziz Ajanuch llevó a cabo su primera declaración después del desastre y anunció que aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus hogares recibirán indemnizaciones para poder reconstruirlas.
Respecto a las distintas ayudas para quienes necesiten, agregó: “En los próximos días, anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas. Hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas”.
En ese plan, las 500 escuelas que se vieron afectadas, al igual que centros de salud y carreteras, tendrán su proceso de reparación: «En los próximos días daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser», afirmó.