A principios de septiembre salió a la luz que estudiantes mujeres de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habían sufrido situaciones de abuso sexual y de poder por parte del cuerpo docente. Entre las denuncias, tres nombres de docentes odontólogos se destacaban: Marcelo Azpeitia, Sergio Seara y Leandro Tomas, quienes ya fueron apartados de manera preventiva de la institución.
Aunque con el paso de los días, las redes sociales comenzaron a estallar con nuevas denuncias y alcanzaron a involucrar alrededor de 20 docentes varones y mujeres. Con estudiantes denunciando de manera anónima las lógicas de acoso, abuso de poder, discrimnación y hostigamiento que se vive dentro de Odontología, el gremio estudiantil, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) así como la gestión de la Universidad se involucraron y pusieron sus herramientas a disposición de les estudiantes.
“Entre las denuncias por redes sociales, de descargos y de publicaciones, llegamos a tener 200 relatos de compañeros y compañeras que dicen haber vivido o estar viviendo situaciones de violencia y discriminación en el marco de esa facultad”, relató la vicepresidenta de la FULP, Valentina Pando, en conversación con Nota Al Pie.
Las denuncias y respuesta del gremio estudiantil
A partir de una nota publicada por Diario Ar el pasado 2 de septiembre, se conoció que estudiantes de la Facultad de Odontología habían sufrido repetidas situaciones de abuso por parte de los docentes, entre los que se nombraban a Azpeitia, Seara y Tomas. El primero de ellos es el único con denuncia penal en la justicia, ya que fue presentada por una graduada de Odontología que trabajaba para Azpeitia y fue manoseada y extorsionada.
Los días siguientes comenzaron a verse en Instagram y X una ola de denuncias, escraches y publicaciones por parte de estudiantes y graduades de forma anónima donde se nombran todo tipo de abusos y arbitrariedades. Inclusive, “hablan de una complicidad o de mínima de mirar para otro lado por parte de toda la gestión de la facultad, los docentes y también por parte de la actual conducción del centro de estudiantes”, indicó Pando.
Ese mismo lunes a la mañana, desde la FULP se convocó a concentrar frente a la puerta de la facultad con la intención de ponerse a disposición de les compañeres que quisieran acercarse. Además, según indicó la vicepresidenta para “demostrar que hay un gremio que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para que en esa facultad deje de pasar lo que está pasando en este momento”.
En ese marco, el gremio estudiantil pidió una reunión con las autoridades de la facultad y fue atendido por la Directora de Género y Diversidad, Paula Tomas– hermana de uno de los denunciados-, junto a todo su equipo. Según relató Pando, les aseguraron que se estaban haciendo cargo de la situación y le pidieron al decano que se apartará a los tres profesores que habían sido mencionados en la nota.
Reunión abierta
Sin embargo, como gremio la Federación volvió a concentrar el jueves 7 y viernes 8 de septiembre en la puerta de la Facultad, ubicada en 1 y 49, invitando a les compañeres a participar de una reunión abierta que se llevó adelante el viernes a las 18 horas. El objetivo de esa instancia fue poner el gremio a disposición de les estudiantes para encauzar las denuncias.
“Es un proceso que va a durar mucho tiempo porque hay una situación de violencia estructural en el funcionamiento de esa facultad en la que están todos los claustros implicados”, insistió Pando. De la reunión participaron graduadas y pocas estudiantes que tienen disposición por participar en el proceso, “hay un manto de miedo y de silencio muy importante actualmente en la facultad”.
Además, en la reunión abierta se habló del Protocolo de Actuación contra Situaciones de Violencia o Discriminación en el marco de la universidad, que funciona desde el rectorado. Así como, se incitó a compañeres a que “puedan acercarse con nuestro acompañamiento siempre a ese espacio para que se inicien las acciones necesarias que apunten a garantizar el derecho a la educación de las compañeras básicamente”.
Como resultado de la reunión, en los próximos días se armará un mail institucional de la FULP que recibirá denuncias y descargos de les compañeres que hasta ahora lo hicieron por las redes sociales. Además, se volverá a convocar a una nueva reunión para generar un espacio de confianza y confidencialidad con les compañeres y se seguirá movilizando frente a la puerta de la facultad para mostrar presencia y presión por parte del gremio estudiantil.
Cuál es la respuesta de Universidad
Por otra parte, a partir de las denuncias, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP rompió el silencio a partir de la publicación de un comunicado en el que se “ha puesto a disposición de las autoridades de la Facultad”. A su vez, la secretaría del departamento Verónica Cruz, repudió los hechos: “Las denuncias que se han registrado son gravísimas y repudiables, y la universidad no puede permanecer en silencio ni ser indiferente”.
Al mismo tiempo, detallaron que «las personas que pudieren verse afectadas por esta situación pueden acceder al espacio de atención especializada dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de esta Secretaría, a través del correo electrónico direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com».
La Unidad de Prevención y Atención de las Violencias por motivos de Género de la universidad creó en el 2016 un equipo de profesionales para implementar acciones en el marco del Programa Institucional Contra la Discriminación y la Violencia por motivos de Género y su Protocolo de Actuación. Desde la Secretaría indicaron que el equipo se encargará de receptar consultas y prestaciones “en un marco de confidencialidad”. Además de brindar orientaciones y acompañar a las personas afectadas.
Asimismo, Cruz aseguró que los equipos de la secretaría se encuentran trabajando en generar entrevistas “para esta situación, personal y confidencial». Y señaló que la UNLP está evaluando la posibilidad de elaborar un informe con los testimonios, con el propósito de ponerlos a disposición de nuestras autoridades y de las áreas pertinentes.