El próximo domingo 10 de septiembre, Santa Fe se enfrentará a las urnas para elegir a les representantes locales en las elecciones generales provinciales. Será uno de los últimos comicios desdoblados, junto a los de Mendoza y Chaco, que se realizarán a finales del mes, antes de la elección general del 22 de octubre, donde Argentina elegirá a su próxime mandatarie.
Les santafesines elegirán al próximo gobernador, 50 diputades, 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 59 consejos comunales y 305 comisionados comunales, entre les candidates que ganaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 16 de julio.
Cabe destacar que el gobernador electo solo podrá ejercer su mandato por 4 años, ya que es una de las 2 provincias en la que no se permite la reelección.
En ese sentido, se implementará el Sistema de Boleta Única a papel. Esto significa que todes les candidates que compiten para un mismo cargo estarán en una sola boleta. Por lo tanto, habrá un papel para cada categoría.
En las Primarias santafesinas triunfó Juntos por el Cambio (JxC) con el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro, imponiéndose frente a Carolina Losada, candidata de Patricia Bullrich. En segundo lugar se posicionó la lista de Unión por la Patria, “Elijo Hacer”, encabezada por Marcelo Lewandowski. También competirán en las generales el candidato de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira, y la candidata de Unir la Izquierda, Carla Deiana.
Cómo funciona el sistema de Boleta Única que utilizará Santa Fe
Este sistema es utilizado en Santa Fe desde el 2011. Para el gobierno provincial, presidido en la actualidad por el peronista Omar Perotti, este mecanismo aporta “transparencia, equidad en la competencia electoral y amplia autonomía en la decisión de cada elector”.
Les votantes tendrán un papel por cada una de las categorías a elegir. Allí encontrarán los nombres de les candidates junto al logo, el nombre de la alianza y lista, y la foto de les titulares.
Para seleccionar a les candidates, les electores deberán llenar el casillero al lado de cada representante polítique con una lapicera otorgada por las autoridades de mesa. Debido a que en 2015 se eliminó de las boletas el casillero de voto en blanco, se contará como tal a la planilla que no tenga ninguna marca. Luego, las cinco boletas se doblan para introducirlas en cada una de las urnas correspondientes a las categorías asignadas.
Los comicios en Rosario
Rosario representa el 40% del electorado santafesino, —lo mismo que todo el interior de la provincia—, mientras que la capital sólo ocupa el 20% del padrón. En esta ocasión, el intendente Pablo Javkin, por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y aliado de Pullaro, buscará su reelección con la lista del PRO “Unidos para Cambiar Santa Fe”. Este se enfrentará al candidato de Unión por la Patria, Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura y cercano a Juan Grabois.
En las PASO, Javkin se posicionó frente a la elección con un total de 96.793 votos, ganando mayor caudal de votos en el centro rosarino y el sur de la ciudad. En campaña, el intendente le pidió al Gobierno nacional mayor presencia policial y prometió derribar el narcotráfico. Además, reclamó por autonomía, al considerar “ridículo” que la ciudad deba “pedirle permiso” a la provincia.
Por otro lado, Monteverde arrasó con la interna peronista tras lograr un 53% de los votos, con mayor fortaleza en Nuevo Alberdi. El candidato de la oposición ganó tres bancas de concejales en el 2015 con más de 90.000 votos. En estas elecciones, Monteverde se integró a Rosario Sin Miedo, una articulación entre el Frente Patria Grande, el Movimiento Evita y otros sectores sindicales.