Este viernes, Día del Agricultor y Productor Agropecuario, se llevó a cabo un acto y feriazo en la intersección de las calles Juan D. Perón y Monteagudo, frente a la estación del partido bonaerense de Florencio Varela. La actividad se realizó como parte de las “Mil ferias en todo el país”, con programación en casi todas las provincias de Argentina.
Este evento buscó no solo ofrecer alimentos saludables a precios asequibles, sino que también sirvió para poner en la agenda pública los reclamos de las organizaciones de quienes trabajan en la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En este sentido, los productores agropecuarios demandan atención a la crisis climática y apoyo del Gobierno.
Además, este sábado 9 de septiembre en el partido de Berazategui se llevará a cabo la 7° Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas.
Las agrupaciones que convocaron al feriazo buscan discutir la necesidad de asistencia de emergencia debido a la crisis climática, la asignación de presupuesto y fondos para la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, el acceso a semillas nativas y criollas, el cumplimiento de la Ley de Emergencia Territorial Indígena y la implementación del Aporte para la Producción de Alimentos (APA), como puntos importantes.
Nota al Pie dialogó con Isabel Palomo, del Frente Agrario Tierra Mía, sobre la iniciativa.
Políticas de producción sostenible y acceso a semillas nativas
La sequía persistente, las fuertes nevadas en la Patagonia y las tormentas e inundaciones reiteradas en los últimos meses causaron estragos en la producción familiar, campesina e indígena. En este marco, diferentes agrupaciones de trabajadores agrarios reiteraron, en el comunicado de la convocatoria, una asistencia de emergencia que abarque sus necesidades y les permita recuperarse de las pérdidas sufridas.
Isabel Palomo destacó la difícil situación que les agricultores han enfrentado en los últimos meses. “Muchas personas perdieron por completo sus cosechas”, declaró a este medio.
“Nosotros planteamos la idea de un subsidio mientras se espera a utilizar la tierra para seguir produciendo. Estamos al día con todo lo que se nos pide: RENSPA (el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), monotributo social. Los agro negocios siempre quieren adueñarse de cosas que son del campesino. En la feria, por ejemplo, intercambiamos semillas”, detalló Palomo.
Crisis climática y Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar
Mientras les exportadores de materias primas se beneficiaron con el “dólar soja”, quienes producen alimentos para la población están lidiando con deudas crecientes y el riesgo de perder sus tierras, según afirman las organizaciones. Además, en muchos lugares del país se encuentra amenazada la provisión de verduras y hortalizas a precios accesibles.
Desde las agrupaciones también se hace un llamado a impulsar políticas que promuevan la producción y el acceso a semillas nativas y criollas, con el objetivo de fomentar un desarrollo soberano y sostenible basado en la diversidad productiva.
En este sentido, los agricultores exigen la implementación de un aporte para la producción de alimentos de carácter mensual que respalde y promueva la agricultura familiar, campesina e indígena, al mismo tiempo que mantenga precios de alimentos asequibles para les consumidores.
Isabel también mencionó que, en el marco de la Feria de intercambio de semillas, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) va a registrar el tomate platense, una variedad que han estado cultivando durante más de 20 años. “En principio fue de parte de la Facultad de Agronomía de La Plata, con el ingeniero Lolo Garat, que nos invitó a producirla porque se iba a perder”, señaló.
El sábado 9 de septiembre se llevará a cabo la 7ma Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas en la Casona Santa Rosa, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, específicamente en el km 17,5 del Camino Centenario, dentro del partido de Berazategui.
La jornada dará inicio a las 7:30 con una ceremonia de celebración de la semilla a cargo de las comunidades originarias de la región, seguida de la acreditación de los participantes a partir de las 8 de la mañana.