Tras dos semanas de intensas jornadas, este viernes se llevarán a cabo las semifinales del Mundial de básquet 2023. El campeonato, que no tuvo la presencia de Argentina, se desarrolla en Filipinas, Japón e Indonesia. Dos selecciones norteamericanas y dos europeas se mantienen en la lucha por el título.
A las 5.45, Canadá jugará ante Serbia, mientras que a las 9.40, Estados Unidos enfrentará a Alemania. Ambos cotejos serán en la ciudad filipina de Pasay.
El certamen reúne a 32 combinados, los cuales se dividieron en ocho zonas de cuatro equipos cada una. Los mejores 16 accedieron luego a la segunda ronda, instancia que fue previa a los cuartos de final. La presente edición tuvo la particularidad de que ninguno de los semifinalistas de 2019 está en la pelea por el trofeo actual.
Canadá y Serbia abrirán la acción del viernes
La primera semifinal promete paridad y alto nivel. Ambos equipos cuentan con jugadores de la National Basketball Association (NBA) y tuvieron destacadas actuaciones en las ruedas previas.
Para Canadá esta es hasta el momento la mejor actuación de su historia en una Copa del Mundo. Su camino en la etapa inicial fue impecable, y allí obtuvieron un resonante y contundente triunfo ante Francia por 95-65. Luego superaron a Líbano y a Letonia para ganar el grupo H. Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City Thunder, y RJ Barrett de New York Knicks son dos de las principales figuras de este conjunto.
En la segunda fase perdieron de manera inesperada contra Brasil. No obstante, se recuperaron luego con victoria frente a España, selección que era la vigente campeona. Ya en cuartos de final, los dirigidos por Jordi Fernández le ganaron el miércoles a Eslovenia en un complejo partido. Tras un reñido primer tiempo, los norteamericanos marcaron decisivas diferencias en el tercer cuarto. El marcador final fue 100-89.
Serbia, por su parte, tuvo un camino similar al de su próximo rival. Lideró sin problemas su grupo B con triunfos ante China, Puerto Rico y Sudán del Sur. Si bien en segunda fase no pudo contra Italia, se metió entre los ocho mejores tras derrotar a República Dominicana. El pasado miércoles accedieron a semifinales gracias a un gran triunfo ante Lituania, equipo que marchaba invicto. Fue 87-68 con 21 puntos de Bogdan Bogdanovic.
Alemania buscará sorprender a Estados Unidos
En 2019, el seleccionado estadounidense finalizó por fuera del top 6 del Mundial por primera vez en la historia. Esa experiencia sirvió de aprendizaje y en la actual edición, a raíz de un gran nivel, el equipo es el principal candidato al título.
De menor a mayor en la competencia, los norteamericanos hicieron un sólido partido frente a Italia en cuartos de final el martes. Ganaron por un cómodo 100 a 63. Mikal Bridges, oriundo de Filadelfia, fue el goleador del encuentro con 24 tantos. ¿Y cómo fue el camino previo de los dirigidos por Steve Kerr?
En la rueda inicial fueron primeros del grupo C, en donde se impusieron ante Nueva Zelanda, Grecia y Jordania. En la instancia siguiente vencieron a Montenegro por 12 puntos de diferencia y luego perdieron 110-104 contra Lituania. De todos modos lograron la clasificación al mencionado encuentro ante los italianos.
El próximo viernes su rival en semifinales será Alemania. Similar al caso de Canadá, este seleccionado europeo mostró en 2023 una gran mejoría en comparación a lo ocurrido hace cuatro años. Entrenado por Gordon Herbert, el conjunto teutón fue competitivo desde el inicio del certamen. En una exigente zona E superó en las posiciones a Australia, quien partía como uno de los favoritos a llegar lejos. Además tuvo victorias contra Japón y Finlandia.
Con figuras como Dennis Schröder y Moritz Wagner, tuvieron un positivo andar en la segunda fase. Allí le ganaron a Georgia y a Eslovenia sin dificultades. El miércoles, en cuartos de final, sacaron adelante un difícil partido ante Letonia por 81 a 79. Están entre los cuatro mejores del certamen ecuménico por segunda vez, la anterior fue en 2002.
Los ganadores de estas semifinales se enfrentarán el domingo en la gran final, que será a las 9.40 (hora de Argentina) también en la ciudad de Pasay.