¿Qué enigmas se esconden detrás del arte? ¿Qué permite descubrir la ciencia cuando se fusiona con lo místico? Estos son algunos de los temas que aborda en profundidad la alquimia, una disciplina milenaria de la filosofía. Para obtener más respuestas y adentrarnos en su misticismo, Nota al Pie dialogó con una especialista en el tema, Natalia Barrera.
Barrera es fundadora y directora de la Escuela Nefer, una institución dedicada a la enseñanza de la alquimia. Esta consiste en una antigua disciplina de orden filosófico que encierra a la ciencia y al misticismo y con una serie de características muy particulares que la definen.
En relación a dicha disciplina, la entrevistada explicó: “La alquimia va a dar inicio a la ciencia como la conocemos. Integra medicina, química y también la esencia de la magia porque los alquimistas integraban el arte que tiene mucho que ver con el poder de la mente sobre la materia”.
En ese sentido, Barrera amplió que la alquimia consiste en “neurociencia aplicada e inteligencia emocional. Además, las catedrales, los mitos, las parábolas y las alegorías que están encerradas en rituales y simbologías encierran la esencia de la alquimia”.
Al respecto, la profesional detalló que la esencia de su disciplina está principalmente centrada en el origen de los estudios, como así también del ser humano y su unión con la naturaleza.
El descubrimiento de una pasión
A lo largo de su recorrido por el estudio y la enseñanza y la aplicación de la alquimia en sus diferentes formas y procesos, Natalia Barrera se formó en diferentes disciplinas: neurociencias, hipnosis, neurobiología y física cuántica, entre otras.
Desde el desarrollo de su especialidad, el objetivo de la alquimista ha sido poder comprender la manera en la que funciona la mente de las personas y aspectos tales como por qué las personas se enferman y por qué no pueden lograr sus objetivos.
En cuanto a su acercamiento a la disciplina, Barrera contó que “la primera vinculación con la alquimia se dio desde muy pequeña. Mí padre era constructor y me contaba muchas cosas que tenían que ver con los secretos detrás de los monumentos”.
Según nos amplió, esto la llevó “a estudiar un poco más de simbología y el ser profesora de danzas orientales y todas las esencias místicas siempre fueron parte de mí estudio. La simbología dentro del arte cuenta muchas cosas iniciáticas que tienen que ver con los rituales antiguos”.
En esa línea, la entrevistada mencionó que, tiempo después, “la alquimia como tal llegó a su vida casi de casualidad. Esto fue en el 2013 estudiaba biodescodificación, neurociencias aplicadas y estudios que tienen que ver con el cerebro y el corazón”.
Los abordajes alquímicos
En el marco de su desarrollo dentro de la alquimia, la especialista ha ahondando en diversidad de temas. Entre los mismos se pueden mencionar: “Los vampiros energéticos”, las expresiones físicas de problemáticas emocionales, entre otros.
En este punto, Barrera nos dió cuenta de lo que significa cada concepto y de cómo se pueden abordar desde la alquimia. “Cuando estamos de manera presencial se descubrió que el campo eléctrico de nuestro corazón se sincroniza con las personas que tenemos alrededor y también nuestro cerebro”, explicó.
En ese aspecto, la alquimista aclaró que “muchas veces copiamos patrones emocionales y psíquicos de las personas que están a nuestro alrededor. Así, los vampiros psíquicos son patrones psicológicos de personas que de alguna manera tienen mucha fuerza psíquica para invadir a los demás”.
En relación a la manera en la que la alquimia puede abordar este tipo de cuestiones, dio una serie de precisiones. Al respecto, sostuvo: “Todo lo que nos pasa tiene una lógica desde un comportamiento, una compulsión. Y nosotros nos programamos a través del lenguaje, esta es la parte esencial de la alquimia”.
Para concluir, Barrera enfatizó que “La alquimia entra al campo psíquico de la persona entendiendo que a través de escuchar las palabras que utiliza se va a encontrar el origen del síntoma. Y luego hay diferentes herramientas con las que el inconsciente puede solucionar muchos conflictos”.