La “Vuelta al Lago Epecuén” 2023 empieza a agarrar ritmo de competencia. A dos meses de la cita deportiva, que tendrá lugar el 26 de noviembre, Nota al Pie ya se encuentra precalentando para el evento, que este año llevará a cabo su sexta edición.
La localidad de Carhué, a 500 kilómetros de distancia de Buenos Aires, será el punto de partida de la competencia. La ciudad se halla emplazada a 10 kilómetros de Villa Epecuén, lugar en donde se encuentra la laguna homónima considerada el Mar Muerto argentino por el alto índice de salinidad y propiedades medicinales.
Les atletas, corredores y aficionados se envolverán en el desafío de correr a través de diferentes circuitos (10, 21 y 60 kilómetros), contemplando los arroyos colindantes, las familias de flamencos y los bosques de caldenes.
Por si la aventura de correr no fuera lo suficientemente interesante, quienes se sumen podrán atravesar suelos salinos, caminos vecinales y las famosas Ruinas de Villa Epecuén (Monumento histórico bonaerense), localidad bonaerense perteneciente al partido de Adolfo Alsina.
La “Vuelta al Lago Epecuén” es un punto de encuentro con el pasado de una ciudad, devastada por el agua, más precisamente el 10 de noviembre de 1985. También es un punto de atracción con el presente, uniendo sus ruinas con este recorrido de destacado atractivo no solo para visitantes y turistas, sino para los amantes del deporte.
Las inscripciones para esta carrera de aventura comenzaron el 1 de mayo del 2023 y actualmente se encuentran en su tercera fase de anotación. Para más información, visitá el sitio Vuelta al Lago Epecuén.
Les interesados en formar parte de la cita podrán elegir entre 60, 21 o 10 kilómetros de la competencia. Como detalle importante, este 2023 fue adherido al Calendario Internacional de Ultradistancia de la Deutsche Ultramarathon-Vereinigung (DUV).
Conociendo los pormenores de la Vuelta al Lago Epecuén 2023
Para entrar en ritmo de carrera, Nota Al Pie conversó con el carhuense Ezequiel Figueroa, director de Deportes de Adolfo Alsina, para conocer los detalles de la actividad deportiva.
Como primer indicio, Figueroa enfatizó que “Esta prueba de Trail, no es exclusiva para ultra maratonistas y aventureros de larga distancia. Cuenta con varios circuitos para quienes quieran presenciar este entorno único e irrepetible en el mundo”.
Por otra parte, dejó un aviso para los amantes de la travesía: “Todos los recorridos pasarán entre las ruinas del pueblo que se inundó en 1985 y que, en los últimos años, volvió a emerger y ahora es Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires”.
“La carrera en el Lago Epecuén, se originó con la idea de resignificar el pasado para unirlo con un futuro prometedor. Durante décadas, las ruinas de este lugar quedaron sumergidas bajo el agua, congelando en el tiempo una historia que parecía olvidada”, enfatizó.
Para Figueroa, “la misión de correr entre las ruinas de lo que fue una villa turística es una experiencia transformadora, tanto para el corredor, como para los habitantes del lugar”.
En cuanto a la remera que usarán les deportistas, Figueroa destacó que será una novedad para esta clase de competencia: “Fue diseñada con la idea de realzar los colores de la Selección de fútbol de Argentina”.
Por otra parte, resaltó que “además, este año la medalla que se llevarán todos los participantes fue elaborada artísticamente por 27 chicos de 5to y 6to año de la Escuela Técnica 1 de Carhué, coordinados por la docente, Jimena Fuentes. Nos produce un gran orgullo que los atletas se lleven un recuerdo para sus diversas localidades”.
Respecto al atrapante recorrido que harán les deportistas, sostuvo que “va a variar según la crecida del lago Epecuén o la sequía. Este año el lago se achicó, pero esperamos que en septiembre y octubre haya mucha más agua”.
Preparándose para correr con la historia
El equipo que comanda la organización de la carrera se encuentra encabezado por el intendente del Partido de Adolfo Alsina, Javier Andres, quien fue el ideólogo de la competencia cuya primera edición fue en 2018.
“Además Javier Barbis es el encargado de la parte logística, lo interesante es que todos los lugareños colaboramos y somos voluntarios para que los runners se sientan cómodos. Valoramos mucho que nos visiten porque es una gran oportunidad para fomentar el turismo”, expresó Figueroa sobre el crecimiento de la competencia.
Por otra parte, dejó claro que “gracias a los medios de comunicación, Carhué y Villa Epecuén, son cada días más conocidos y es por eso que consideramos que Vuelta al Lago Epecuén es la oportunidad de correr con la historia de lo que ocurrió en 1985; a pesar de la adversidad, es el momento para valorar las ruinas y los usos medicinales del agua de la laguna”.
Volviendo un poco a la carrera, el dirigente deportivo carhuense puntualizó sobre el punto de partida de la misma: “todos van a pasar por la ruinas de Epecuén y la largada será en el mismo sitio que el año pasado, al pie del Lago Epecuén”.
En cuanto a las personas con discapacidad, el director deportivo aclaró que podrán inscribirse sin que haya diferencia con les otros deportistas. “No hay un límite que impida anotarse o correr, el desafío lo pone uno, no el organizador”. Finalmente, Figueroa reiteró su satisfacción por formar parte de la Vuelta al Lago Epecuén.
“Me siento muy contento, lo disfruto desde el primer momento que empezamos a organizarla. Termina una carrera y al mes estamos armando la del año siguiente. Lo importante es que la gente sepa, que éste evento es muy especial porque es hacer deporte y transitar la historia”, concluyó.