El festival de historietas llegará al barrio porteño de Flores, en Morón 2453, a partir de las 15 horas del sábado 9 de septiembre con una nueva edición completamente renovada. Les fanátiques del cómic y el arte gráfico podrán disfrutar de Distrito Comix, cuya jornada durará 6 horas. El historietista e ilustrador Federico Di Pila conversó con Nota al Pie sobre lo que ocurrirá el próximo fin de semana.
“La Cazona de Flores es una casa con mucha tradición en el barrio, ya que fue fundada en el 1880 como orfanato”, expresó. Además, explicó que “Distrito Comix es una feria que tiene la particularidad de estar organizada por autores y autoras activos en el campo de la historieta y la ilustración”.
“De allí el espíritu comunitario de la feria que cuenta con un sector de editoriales profesionales y un sector de independientes y autogestionados”, agregó.
El evento será gratuito y está destinado a toda la comunidad, con el objetivo de respaldar a los artistas independientes. Además, contará con un espacio de encuentro entre editoriales, autores, autoras y creadores de fanzines.
Las principales actividades y temáticas están relacionadas a las historietas. Habrá una charla con los integrantes de Croma Comics, un espacio colectivo de cómic de superhéroes integrado por Quique Alcatena, Patricio Oliver, Ignacio Minaverry y Jules Mamone, moderada por Daniela Ruggeri.
La feria cultural de historietas es única en Buenos Aires, ya que está destinada al encuentro, difusión y creación de la historieta nacional. La meta trazada por el colectivo artístico Distrito Comix es la de ofrecer una experiencia multidisciplinaria y abarcativa, que permita al público adentrarse en un universo de posibilidades artísticas, a través de una feria que fusiona las historietas y el arte impreso independiente de producción nacional y regional.
De esta manera, se busca promover la difusión y valoración de la creatividad y el talento emergente en el ámbito del cómic y las artes visuales, así como también fomentar el intercambio cultural y la interacción entre artistas, editores, lectores y coleccionistas.
Aquelles que se sumen a la iniciativa tendrán la oportunidad de descubrir una amplia variedad de formatos, que abarcan desde los clásicos como el cómic book y la novela gráfica, hasta opciones más innovadoras como el libro de artista y el fanzine.
Durante el festival se podrá apreciar la diversidad de propuestas y estilos que caracterizan al mundo del cómic y las artes visuales, desde las creaciones más convencionales hasta las más vanguardistas y experimentales.
De esta manera, se busca generar un espacio de encuentro y reflexión acerca de las múltiples formas de expresión artística que pueden surgir a partir del diálogo entre el dibujo, el guion y la narrativa visual.
“Como cierre, haremos una actividad más distendida y lúdica como es el karaoke, en el cual sonarán por igual clásicos del pop como openings de nuestras series favoritas”, concluyó Di Pila.