El pasado sábado, el sector audiovisual organizó una Asamblea Abierta en repudio al planteo político e institucional de les candidates electorales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural El Limonero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El colectivo integrado por trabajadores audiovisuales, de la cultura y artistas afirma que las plataformas y propuestas de Milei y Bullrich plantean “la destrucción de la Industria Cultural y el aparato productivo nacional”. Así lo denunciaron por un comunicado de prensa.
En base a este diagnóstico, la Asamblea resolvió, en función de “los pronunciamientos de los asistentes de todo el sector productivo, el repudio a La Libertad Avanza y a Patricia Bullrich”.
A su vez, se decidió organizar “una campaña de respaldo público a posicionamientos electorales que respalden políticas de Estado que defiendan la democracia, el trabajo y los derechos humanos”, aseguran en el documento.
El encuentro, además, tuvo como resultado la iniciativa de comenzar “acciones políticas y culturales donde abroquelen entidades, organizaciones e instituciones de la vida social y política nacional, contra la espiral de violencia que propicia la derecha nativa que busca destruir los derechos sociales adquiridos”.
Nota al Pie dialogó con el realizador cinematográfico e integrante de la Asamblea Abierta, Adrián Jaime, acerca de sus opiniones y expectativas ante el avance de programas políticos de recorte y ajuste que, entre otros sectores, ponen en riesgo a la industria cultural.
“Somos optimistas y mantenemos la guardia en alto”
“Un gran número de compañeros/as estimamos que tanto a Milei como a Bullrich no le dan los números en Diputados, y mucho menos en Senadores para aprobar una ley que disuelva o mutile áreas de la cultura o de la producción nacional como el INCAA”, afirmó el referente del sector audiovisual.
Sin embargo, Jaime advirtió, que “de todas maneras, siempre es valioso y necesario no solo defender al INCAA y la producción cultural de estos discursos de barricada mediática que lanzan los caníbales de la derecha nativa”. En este sentido, añadió: “Es importante profundizar todo el trabajo político-cultural hasta en el último pueblo del territorio nacional”.
“El objetivo de estas fuerzas políticas es retrotraer los derechos de todo el pueblo trabajador y han abierto brutalmente el campo de disputa en el terreno cultural porque son unos cobardes que no les da el cuero meterse con la CGT o los gremios», remarcó el cineasta.
Respecto de las expectativas de un cambio en la intención de voto que dejaron las PASO, Adrián Jaime expresó que la tendencia electoral puede cambiar “si bajan los precios de los alimentos, a los que nuestro pueblo humilde y laborioso no accede”. “Ese es el talón de Aquiles a resolver”, afirmó.
El sector audiovisual llama a organizarse y dar el debate
“Lo que pretendemos desde el espacio audiovisual y cultural es lograr el compromiso de todos los sectores para mejorar esta situación; y eso se logra con mucho respaldo político”, señaló el referente. Luego, precisó: “Ya lo hicimos cuando estuvimos frente al desafío de lograr una ley que prorrogara por 50 años las asignaciones específicas de recursos para la Cultura”.
En referencia a este reciente logro, Jaime comentó que “todos logramos dar vuelta esa trampa legal en que nos metió el macrismo a fines de 2017 entre gallos y medianoche. Hay que volver a reconstruir ese plafón político, con urgencia ante la situación”, observó.
En lo tocante a las propuestas que surgen del colectivo, el realizador destacó que les integrantes reafirman la importancia de organizarse en cada ámbito de trabajo, en los colectivos culturales, universidades de todas las provincias, institutos, escuelas de todo el país, en los gremios, “con la CGT y los ministerios”.
En esta línea, el colectivo convoca a un abrazo simbólico de instituciones culturales en todos los distritos del país durante el mes de setiembre. El objetivo es “fortalecer políticamente la alternativa electoral existente ante el avance de los grupos pro genocidas y mediáticos, como los que encabezan los candidatos presidenciales Bullrich y Milei”, detallaron en el comunicado.
“Se trata de pasar a la ofensiva (‘queremos más’) y no ponernos a la defensiva (rogar que no nos destruyan)”, enfatizó el documentalista y director de origen rosarino.
Por último, finalizó remarcando: “Hay que lograr más federalismo, más perspectiva de género, (…) descentralizar la producción, más control sobre la exhibición (cobrarles a las OTT / plataformas que se enriquecieron sin aportar un peso al INCAA ni respetaron la Ley de Cine)”.
Adrián Jaime es director, productor y documentalista egresado de la Licenciatura en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba. Nació en la ciudad de Rosario en 1971, provincia de Santa Fe, Argentina. Su producción fílmica está integrada por obras como Tosco, grito de piedra (1998), Los Perros (2004), Victoria (2008) y La Misión Argentina (2014).