En la tarde de este lunes, mientras la legisladora de ultraderecha y candidata a la vicepresidencia de la Nación por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezaba un acto en homenaje a las “víctimas del terrorismo” en el interior de la Legislatura porteña, organizaciones de derechos humanos expresaron su enérgico repudio en las cercanías del edificio.
Esta manifestación de protesta pronto se vio marcada por momentos de tensión, cuando algunes manifestantes intentaron derribar las vallas que protegían el lugar. Sin embargo, no se registraron incidentes graves.
Alrededor de las 18, una hora después de lo programado, el perímetro estaba vallado y las inmediaciones se encontraban saturadas de manifestantes a favor de los derechos humanos, líderes sindicales y referentes de la política que alzaron la voz en señal de repudio. En sus declaraciones, acusaron a Villarruel, diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), de contribuir con el negacionismo de la dictadura cívico militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Además, cuestionaron el proyecto político de La Libertad Avanza (LLA).
Cabe mencionar que la posibilidad de que la prensa cubriera el evento protagonizado por la candidata a vicepresidenta por el partido libertario se vio obstaculizada debido a la negación de acceso a los medios de comunicación.
Protesta y tensión en las inmediaciones
Dentro del Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la compañera de fórmula del candidato a presidente Javier Milei cargó contra las agrupaciones que expresaban su rechazo al acto que ella lideraba.
Villarruel sostuvo que, tras cuatro décadas de una visión “amputada” de los derechos humanos y de la demonización de su partido, ya no temían a las críticas.
La diputada nacional argumentó que el Estado en democracia estaba violando los derechos humanos con el propósito de garantizar la impunidad de “un grupo de personas violentas” que, en la actualidad, gozaban de libertad y protección bajo las garantías democráticas del país.
En su discurso, la candidata también manifestó que, durante 40 años, las «víctimas del terrorismo» habían sido marginadas y que no habían obtenido justicia ni reparación moral por lo que sufrieron a manos de aquellos que buscaban imponer una tiranía de izquierda.
El proyecto de Milei en medio de un aniversario democrático
En un contexto electoral de suma relevancia, donde la posibilidad de que Victoria Villarruel asuma como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con el 40º aniversario de la democracia ininterrumpida en Argentina, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia en las inmediaciones de la Legislatura para conocer su perspectiva sobre el acto encabezado por la candidata libertaria.
En este sentido, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur fue contundente: “Para nosotros, este evento arroja luz sobre el verdadero alcance del proyecto que Javier Milei está intentando implantar en nuestro país. Es un proyecto que nos recuerda dolorosamente a la época de la dictadura militar y que luego fue consolidado por Carlos Menem”.
Pero Saravia no se detuvo en ese punto, y continuó: “Estos proyectos económicos están intrínsecamente ligados a sectores oscuros de nuestra historia, como los militares en Argentina o el intento de promulgar las leyes de obediencia debida y punto final, que buscaban evitar que numerosos cómplices fueran llevados ante la justicia”.
Las leyes 23.492 (“Punto Final”) y 23.521 (“Obediencia Debida”) establecieron la impunidad para los delitos cometidos en el marco de la represión sistemática.
Además, Saravia subrayó la importancia de debatir y denunciar estos temas: “Es crucial que pongamos todo esto sobre la mesa, que lo discutamos, que lo denunciemos y que nos movilicemos en contra de esta tendencia preocupante”.
En cuanto al representante del partido La Libertad Avanza, la referente de Libres del Sur expresó: “Muchos en nuestro país pueden creer que el proyecto de Javier Milei está destinado a patear el tablero del país, que enfrenta una situación gravísima en términos de pobreza y desempleo. Sin embargo, el proyecto de Milei amenaza con desmantelar nuestra industria, aumentar aún más nuestra deuda y erosionar nuestros derechos”.
En este sentido, Saravia afirmó que cree fundamental el hecho de mantenerse movilizades como sociedad. “Debemos tomar plena consciencia de las consecuencias que las propuestas de Javier Milei podrían tener para nuestro país”, concluyó.