Después de 7 años de lucha, se conoció parte del veredicto para los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°3 de La Plata adelantó que es condenatorio por el delito de homicidio culposo, y alcanza a todos los imputados.
Quienes se sentaron en el banquillo de los acusados fueron Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone. Ellos organizaron la fiesta “La Frontera”, donde la estudiante de periodismo falleció tras ahogarse en una pileta.
La mañana de este lunes fue el punto de llegada de un largo camino en la búsqueda por justicia. La jornada comenzó con una movilización de la familia de la joven junto a la Asamblea Justicia por Emilia.
Desde la Plaza Moreno, centro neurálgico de la ciudad, marcharon hasta los Tribunales, en la calle 8 entre 56 y 57. Allí, organizaciones sociales y estudiantiles acompañaron a les seres querides de Emilia durante la escucha del veredicto.
¿Se hizo justicia?
Previo a conocerse el veredicto, Nota al Pie dialogó con Erica Uscamayta, una de las hermanas de la joven, afirmó que los imputados son criminales. “Esperamos que todo se resuelva, para después de 7 años calmar las ansias de justicia”, se esperanzó antes de comenzar la audiencia.
“El tribunal está en condiciones de adelantar el veredicto. La sentencia va a estar disponible el viernes, para todas las partes”, anunciaron desde el TOC N° 3. Como todo el proceso judicial, la familia de Emilia nunca tiene una respuesta completa.
Tras 40 minutos de tardanza, los miembros del TOC N°3 se presentaron durante menos de 5 minutos. “El veredicto es condenatorio por el delito de homicidio culposo, para todos los imputados”, adelantaron. La sentencia completa se conocerá el próximo viernes 8 de septiembre.
Por una parte, la familia Uscamayta siente tranquilidad ya que la Justicia consideró que García, Piedrabuena, Haramboure y Bellone son culpables. Ahora resta esperar los detalles de la pena seleccionada.
Sin embargo, el abogado de la familia Uscamayta, Ignacio Fernández Camillo, sostuvo que la pelea continúa. “En unos meses vamos a estar en Casación, peleando para que se defina como un homicidio con dolo eventual, que es lo que fue”, confirmó el representante legal a la salida del tribunal.
La militancia en memoria de una compañera
El frío con el que amaneció La Plata no impidió que a las 10:30, organizaciones sociales y autoconvocades se reunieran junto a la familia de Emilia. En la Plaza Moreno, frente al edificio municipal, se alzaron las banderas de quienes pedían justicia.
En el lugar, se hicieron presentes agrupaciones como MuMaLá La Plata, los Centros de Estudiantes de la Facultad de Periodismo, Artes y Trabajo Social, O-trans, Movimiento Estudiantil Liberación, entre otras.
Desde allí, todes partieron hacia los Tribunales platenses, al ritmo del siku y los bombos, y con banderas de los pueblos originarios que Emilia defendía. “Muchachita hermosa, el asilo de mi corazón”, cantaban.
Además, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Emilia no sólo estudiaba allí, sino que también era militante de la agrupación La Masetti.
En ese marco, Nota al Pie habló también con Carlos Ciappina, profesor y ex vicedecano de la institución. “Es necesario estar como Facultad”, aseguró. “Primero porque Emilia fue y es una estudiante de nuestra carrera, comprometida con la lucha de los pueblos originarios y el estudio”, expresó.
En esa línea, agregó: “Es una de las mejores de nosotros y nosotras”. “Todos los que estamos involucrados en la Facultad, desde un primer momento, acompañamos a su familia”, sostuvo.
A su vez, explicó que es una búsqueda muy difícil de alcanzar, con tanto entramado político negativo de justicia. Por último, puntualizó en que la militancia activa forma parte “de los necesarios aprendizajes que queremos reforzar y señalar”.