La convocatoria para este lunes a las 17 a un acto en “homenaje” a los genocidas de la ultima dictadura civico-militar, convocado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente dentro de la lista de Libertad Avanza que encabeza Javier Milei y titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, generó una ola de rechazos, bronca y una inmediata respuesta de parte de legisladores, organismos de derechos humanos y sindicales y público en general.
Dentro de este contexto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una conferencia de prensa, desde las 12, en la puerta de la Legislatura Porteña (Peru 160, CABA) y un acto de repudio desde las 16.30 bajo el lema «NO AL ACTO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA».
Además, se subraya con énfasis una única y aceptable consigna: «NO FUE UNA GUERRA, FUE UN GENOCIDIO. FUE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD «.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (cuyas siglas son EMVyJ o EMVJ) es una coordinadora argentina de más de 300 organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas que tiene a su cargo la organización de movilización anual contra la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Se formó en el año 1996 para coordinar la movilización en el vigésimo aniversario del golpe de Estado.
Por otra parte, un comunicado que reúne las firmas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Fundación Memoria Histórica y Social Agentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la APDH La Matanza, la Comisión Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Asociación Buena Memoria, resalta que «Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida».