El grupo de rock, Bersuit Vergarabat ya tiene fecha para reunirse con sus fanáticos y celebrar los 25 años de su proyecto discográfico “Libertinaje”. El recital será el próximo sábado 9 de septiembre en el Teatro Ópera de La Plata a partir de las 20 hs. Nota al Pie te cuenta de este exitoso álbum.
Hace 25 años se estrenaba Libertinaje, perteneciente al cuarto álbum de la banda de rock Bersuit del barrio de Barracas, cuyo álbum fue un punto quiebre ya que lo llevó al éxito rotundo en la escena del rock, consagrándose como el grupo más escuchado.
Libertinaje fue producido por el aclamado productor musical, Gustavo Santaolalla, quien escuchó las canciones y de inmediato decidió sumarse al proyecto para fortalecerlo y potenciar su impacto.
Santaolalla convocó al tecladista y productor argentino, Aníbal Kerpel y comenzaron a trabajar de inmediato y el resultado fue evidente, puesto que se convirtió en uno de los discos más poderosos de todos los tiempos.
Los grandes éxitos de Libertinaje recopilan una colección de canciones que el público ha adoptado como propias. Este EP cuenta con 12 temas que marcaron un antes y un después en la historia del rock nacional.
Este material discográfico posibilitó ir más allá y les concedió el doble platino en ventas en Argentina. Se destacan por fusionar rock con melodías de América Latina, tales como: cumbia, tango, murga, reggae, chacarera y candombe, cuyas letras están repletas de denuncias hacia el sistema político y la sociedad.
Libertinaje
Entre las canciones más representativas está el poderoso himno «Sr. Cobranza«, que retrataba la situación de Argentina en aquellos tiempos. El mismo fue prontamente censurado por las autoridades locales y rápidamente se difundió por todo el continente.
Lo curioso es que “Sr. Cobranza”, es una versión que Bersuit hizo de la banda “Las Manos de Filippi” quienes son los creadores, pero que Bersuit lo inmortalizó exitosamente en cada presentación.
Otras canciones como “Yo Tomo”, es una de las favoritas por el público y anima cualquier fiesta, además quién no cantó alguna vez: “Tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar”, para recordar un viejo amor.
“Se viene”, fue una canción híper criticada en el gobierno menemista a raíz de que cuenta la anécdota trascendida públicamente de que el ex cantante de Bersuit, Gustavo Cordera y Alberto Verenzuela se pusieron a espaldas del vicepresidente de ese momento, Carlos Ruckauf y le dedicaron unos versos: “Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también”.
Por su parte, la canción “Murguita del Sur”, “Qué pasó”, “Sincerebro”, entre otras, hicieron que toda una generación enarbole una bandera de libertad y protesta.
Sin embargo, la séptima canción de este consagrado disco, “Vuelos”, está inspirado en la historia del libro, “El Vuelo”, del autor Horacio Verbitsky que cuenta la terrible confesión de un oficial de la marina de la última dictadura militar, que tiró 30 personas al mar desde el aire, en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.En relación a lo mencionado, esta canción tiene su versión en vivo en el cual, Gustavo Cordera tiene presente a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y resalta: “Este es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la Agrupación H.I.J.O.S que mantienen vigente una historia que no se va a olvidar”.