Desde la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica alertaron sobre la situación compleja que atraviesa el sistema de salud en Argentina. En ese sentido, el secretario general del ente, Juan Manuel Ibarguren, explicó que el problema es estructural y que “con estas últimas medidas se termina profundizando una crisis anunciada”.
En diálogo con CNN Radio, Ibarguren expresó que “después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empezó a haber faltantes, la devaluación del 23% aumentó de manera sideral nuestros costos y empezamos a tener serias restricciones de algunos proveedores”.
En ese sentido, destacó la “incertidumbre reinante”, aumentado por la dolarización de un sector de la industria a Dólar MEP o paralelo. “Esto hace que el acceso a medicamentos descartables o repuestos de aparatología sean inaccesibles y no sostenible para el nivel de aranceles que tenemos”, agregó. Además, sostuvo que “los finaciadores, como obras sociales, no reconocen el impacto en ese sentido y estamos fuera de cuadro económico”.
Un panorama poco alentador en el área de la Salud
El Secretario General subrayó que especular o resguardar stock en el área de la salud “implica la vida de las personas”. En esa línea, alertó que existen faltantes de insumos para cirugías de urgencia, como en los desprendimientos de retinas.
“En algunos casos, los precios de las lentes de algunos proveedores están más caros acá que en cualquier parte del mundo, lo que demuestra que hay una distorsión desproporcionada”, puntualizó.
Asimismo, vislumbró un futuro áspero para las prepagas: “Vamos a un escenario crítico donde las coberturas de obras sociales y prepagas van a ser parciales y habrá que asumir desde el usuario parte de la cobertura en forma particular”.