Del 8 de septiembre al 28 de octubre, se disputará la décima edición de la Copa del Mundo de Rugby en Francia. Argentina, Chile y Uruguay son los tres representantes sudamericanos. Mientras que Sudáfrica es el vigente campeón.
En noviembre de 2017, la World Rugby (WR), a través de una reunión en Londres, confirmó a Francia como sede del Mundial 2023. Además de los galos, hubo otros dos candidatos para ser anfitriones: Italia y Sudáfrica. Francia se impuso en las votaciones con 24, quedando en segundo lugar los sudafricanos con 15.
De esta manera, la Copa del Mundo volverá a jugarse en territorio francés después de16 años. En aquella edición, disputada en 2007, Los Pumas culminaron por única vez dentro del podio mundialista, tras vencer justamente al dueño de casa.
Cabe destacar que Francia también fue sede en las ediciones 1991 y 1999. Pero en aquellas dos temporadas, también fueron organizadas por Irlanda y Reino Unido.
Las sedes de la Copa del Mundo
Nueve estadios serán las sedes de los partidos de la décima edición del Mundial. Cabe destacar que todos los escenarios pertenecen al territorio galo, ya que, en 2007, se utilizó el Millennium Stadium, ubicado en Cardiff, Gales, y el Murrayfield, Edinburgh, Escocia.
Cuatro de los nueve escenarios albergarán por primera vez un Mundial de rugby. Estos son: El Parc Olympique Lyonnais (Lyon), el Estadio Pierre-Mauroy (Lille-Villeneuve d´Ascq), el Estadio Matmut Atlantique (Burdeos) y el Allianz Riviera (Niza).
El Estadio de Francia (Saint-Denis) y el Estadio de Toulouse fueron elegidas por tercera ocasión para este tipo de eventos de este deporte. Anteriormente, se disputaron encuentros en las ediciones 1999 y 2007.
Por último, los tres estadios restantes fueron sedes en la Copa del Mundo 2007. Estas son: el Estadio Vélodrome (Marsella), el Estadio Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne) y el Stade de la Beaujoire (Nantes).
Así quedaron conformados los grupos
Este certamen ecuménico tiene a 20 países que lucharán por conquistar el mundo. Estarán divididos en cuatro zonas de cinco integrantes. Los dos primeros de cada grupo, no solo avanzarán a los cuartos de final, sino que también, se asegurarán su pasaje a la siguiente edición.
Los terceros quedarán eliminados de la presente edición. Pero también recibirán un premio, ya que disputarán el Mundial que se desarrolará en Australia en 2027.
Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Uruguay, Italia y Namibia.
Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Tonga y Rumania.
Grupo C: Gales, Australia, Fiyi, Portugal y Georgia.
Grupo D: Argentina, Inglaterra, Japón, Chile y Samoa.
Los Pumas quieren ser protagonistas
Los dirigidos por Michael Cheika se prepararon de cara a la Copa del Mundo en busca de superar su mejor registro logrado hace 16 años atrás en Francia. Los Pumas terminaron terceros en el Rugby Championship por segunda vez en su historia y quedaron a un paso de ser subcampeones.
Tras cerrar su participación en el Rugby Championship, Los Pumas se despidieron de su público en el Estadio de Vélez Sarsfield en la derrota frente a Sudáfrica. Luego de este amistoso, el plantel argentino se concentró en Casa Pumas y el 15 de agosto viajaron a Faro, Portugal y ya quedaron concentrados.
El pasado sábado, el seleccionado nacional disputó su último amistoso de cara a la Copa del Mundo. Aplastaron a España en Madrid por 62-3. A pesar del buen rendimiento del equipo, Cheika recibió la mala noticia de la lesión de Santiago Grondona.
Hace unas horas, la delegación aterrizó en Francia y se preparan para su debut mundialista que será frente a Inglaterra el próximo sábado.
Sudáfrica busca retener la corona
Los Springboks son los vigentes campeones del mundo, tras levantar el trofeo en la última edición disputada en Japón en 2019. En aquella ocasión, los sudafricanos derrotaron en la final por 32-12 a Inglaterra. Sudáfrica, junto a los All Blacks, es el país más laureado con tres títulos. Sus otras consagraciones fueron en 1995, cuando fue anfitrión, y en 2007, disputada en Francia.