A partir de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, el grupo de Veteranos de la Guerra de Malvinas La Malvinidad advirtió el peligro que significaría un mandato de Javier Milei como presidente del país.
De este modo, se suman a otros espacios que se pronunciaron recientemente acerca del candidato de La Libertad Avanza (LLA), tal como el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata.
Nota al Pie dialogó con César González Trejo, ex combatiente que actualmente ejerce funciones como Director del Observatorio de Malvinas en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) e integrante de La Malvinidad.
Defender la soberanía nacional
El objetivo de los veteranos que integran el espacio La Malvinidad es reivindicar los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En este sentido, plantearon que existe la posibilidad de que “un declarado admirador de Margaret Thatcher sea el futuro presidente del país”, algo que considerarían como “una desgracia histórica para quienes reivindicamos la gesta de Malvinas”.
El candidato libertario destacó la figura de quien fuera Primera Ministra del Reino Unido durante el conflicto bélico, cuando se cumplían 40 años del final de la guerra en 2022.
En aquella ocasión, Milei destacó: “Cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerla y la ganó”. En este sentido, a través del comunicado, el espacio recordó que “el candidato Javier Milei elogió hace algunos meses a la ‘dama de hierro’”.
A su vez, remarcaron que “omitió decir que fue ella la que ordenó el hundimiento criminal del crucero ARA General Belgrano que provocó la muerte de 323 compatriotas”. A su vez, hicieron hincapié en que Thatcher “se opuso pertinaz a cualquier salida negociada durante el conflicto, a sabiendas de que contaba con el total apoyo de una de las entonces superpotencias hegemónicas”.
Por otra parte, recordaron: “El candidato libertario dice que debe respetarse ‘la voluntad de las personas que viven en las islas’, en alusión a la población implantada a la que el usurpador le concedió ciudadanía británica hace cuatro décadas”. También aseguraron que esto golpea a la Argentina como nación independiente, tal como la idea de “reemplazar la moneda nacional por el dólar”.
“Nos resuena en la memoria la frase inmortal del General (José de) San Martín, tantas veces repetida, ‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’”, cierra el escrito.
“Milei representa el pensamiento colonial”
En diálogo con este medio y en relación al origen de La Malvinidad, González Trejo relató que “el grupo surgió hace seis años, cuando Miguel Angel Trinidad y yo nos encontramos, luego de muchos años de desencuentros”.
Entre ambos decidieron convocar a otros veteranos de guerra “apuntando a aquellos que han tenido una sostenida militancia, con grados de responsabilidad y ejercicio de la docencia”. De momento el espacio está conformado por 10 integrantes.
Como misión, el grupo se propone “aportar a la reflexión de lo estratégico, a la Causa y la cuestión Malvinas, y su vinculación con la Emancipación Nacional”, relató el entrevistado.
En este sentido, mostró preocupación por el fenómeno Milei: “Representa en grado extremo el pensamiento colonial, que se extiende a vastos sectores de nuestra comunidad”. Incluso aseveró: “Su gobierno puede significar la disolución misma de la Patria”.
En cuanto a la figura del candidato, reflexionó que “estos personajes surgen por el hartazgo de vastos sectores populares por la pérdida de sentido de la democracia, ante unas élites que sólo buscan salvarse a sí mismas”.
Por último, destacó que el Estado debe ser “la defensa del interés común y lo que el pueblo desea, es decir, ser una Nación soberana, independiente y digna”.
“En cuanto a la Causa de Malvinas, la misma está en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución. A partir de allí, larga es la lista de políticas públicas”, finalizó González Trejo.