Desde el lunes 28 de agosto, hasta el viernes 1 de septiembre, la institución de colegiados, organiza una serie de diversas actividades destinadas a “celebrar la profesión, fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer los lazos entre colegas. Desde charlas educativas hasta eventos sociales y culturales”.
La presentación de la obra visual se inició este miércoles 30 de agosto a las 17 horas en el bar del primer piso de la entidad situada en Avenida Corrientes 1441 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autora y expositora de la muestra es la Doctora Paola Olari Ugrotte, abogada laboralista y fotoperiodista.
En calidad de invitades, participaron, la Doctora Julieta Porcelli, abogada integrante del Círculo Mujeres y Paz y lideresa del Nodo Argentina quién junto a Leo Vaca, fotógrafo y editor de larga trayectoria en medios de comunicación nacionales, formaron parte de la inauguración.
Libelo de revelaciones y demandas
La colección de imágenes en pequeño formato registra los espacios y la “cotidianeidad” del ámbito de los tribunales de justicia: desordenadas montañas de expedientes, paisajes laberínticos, puertas clausuradas o amontonamientos de cuerpos a la espera de resoluciones burocráticas, son algunos de ellos.
En palabras de la artista, el recorrido propuesto por la muestra “Es un testimonio, prueba irrefutable del esfuerzo que significa obtener algo de justicia o pretender hacerlo”, o también, “Este alegato en blanco y negro intenta reflejar los rituales y espacios habitados”.
Según la propia autora, esta elección en dos tonos para su obra es la analogía de un requisito de los escritos: “Tinta negra sobre blanco”. Por otra parte, el “libelo” que fundamenta la exposición se encuentra atravesado por un vocabulario jurídico que a su vez se sintetiza en las imágenes.
El ojo que desnaturaliza la actividad jurídica
En la apertura de la charla, Paola Olari Ugrotte, se refirió al motivo que impulsó el proyecto fotográfico: “Un poco la propuesta es que se abra una mirada a espacios que no se suelen transitar o que se transitan en un momento único y de tensión. Uno, va ahí preocupado, no va abierto a ver qué pasa”, apuntó la artista.
“Necesitamos abordar esta sensibilidad de lo que decimos porque la justicia también se crea con personas con empatía. Detrás de cada expediente, hay una persona, o varias, con expectativas, sueños, frustraciones”, añadió.
“Entonces, para manejar todas esas energías y desafíos necesitamos trabajar con esas mismas expectativas y sensibilidades” completó Ugrotte respecto de los que acuden, habitan o se desempeñan en esos espacios.
Sobre el trabajo desarrollado, la fotógrafa, comentó que: “La posibilidad de concurrir todos los días cotidianamente me permitió encontrar estos rinconcitos. Si hay mucho, imagínense que hay muchísimas más imágenes porque 10 años fui sacando”.
“Empecé con la cámara, llegó un momento que bueno necesité liberarme del aparato que me coloca como espectadora […] necesitaba que fuera algo más cercano para demostrar lo que me producía estar en esos espacios, entonces opté en sacar con cámaras más chicas y andar con celulares”, redondeó.
Mirada crítica y traición poética
A su turno, el fotoperiodista, Luis Vaca desarrolló el origen de la iniciativa. “Cuando en un momento, ella (Ugrotte), con mucho entusiasmo me contó este proyecto, lo vimos y me pareció genial; entonces lo publicamos. Como una mirada justamente cercana, crítica, poética quizás inédita para muchas personas”.
“Sentí que era una mirada muy personal. Supongo que, a los tiempos, al volumen de cuerpos, a todo eso, que bueno, para unos es desconocido, pero supongo que hay un poco de crítica de vos en todo esto. También, la importancia de este documento dado la evolución de la tecnología y de la digitalización”, expresó el invitado.
Paola Olari Ugrotte nació en octubre de 1979 en la Ciudad de Buenos Aires. Es abogada, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y formada en fotoperiodismo en la Escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). A su vez, es integrante de la cooperativa Imago Agencia y participó de numerosas exposiciones, libros colectivos e individuales.