«¿Quién te dijo eso?» es una serie de videos de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, que se puede ver por Youtube. En ellos combaten la desinformación y los argumentos de las nuevas derechas, para brindar herramientas y así lograr una mejor participación ciudadana
«La dolarización» o «prender fuego el Banco Central» son algunas de las propuestas de la derecha que ganó las elecciones PASO. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar en lo que significa? Esa es la invitación que propone Comunicación para la Igualdad.
Cada vídeo dura alrededor de 15 minutos. Allí, sus protagonistas, Lucas Reydó y Ludmila Fernández López, analizan de forma lúdica cada uno de esos lemas y ¿qué pasaría realmente si se llevarán a cabo? Cuentan con el apoyo de la fundación Heinrich Böll Stiftung.
Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Lucas Reydó. Además de presentar algunos de los vídeos, es licenciado en Sociología, magíster en Comunicación y Cultura y becario doctoral del CONICET. También es investigador asistente en el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA).
El desglose de las frases hechas
Según Lucas, “¿Quién te dijo eso?” tiene como principal objetivo “disputar un espacio relativamente ajeno a los progresismos contemporáneos a la hora de dirigir su discurso a las juventudes».
En ese sentido, «la idea es tomar el lenguaje ameno de las redes para problematizar, en un video, algunos de los sentidos comunes existentes en el discurso público contemporáneo», afirmó. Esos que contribuyen «a perimir con nuestros consensos democráticos».
Hasta ahora, ya se publicaron tres capítulos de la serie, en los que se analiza en detalle la plataforma electoral de La Libertad Avanza. El primero se cuestiona qué pasaría con la realidad política y económica si efectivamente se “prendiera fuego” el Banco Central y se dolarizara.
El segundo se pregunta qué implica para las fuerzas conservadoras el concepto de “libertad”. También, si todos los sectores serían “libres” en caso que esas propuestas lleguen al gobierno.
El tercer capítulo se lanzó este viernes 25 de agosto, para repensar la repetida frase: “Hay que matarlos a todos”. Propone reflexionar sobre los discursos de odio que circulan en redes sociales, promovidos por algunos sectores políticos.
Con esta serie, Comunicación para la Igualdad propone «entrar en un espacio que exceda lo “nuestro”. En esta línea, Lucas Reydó compartió que los episodios generaron debates, «tanto por parte de quienes apoyan las ideas más tradicionalmente de izquierda como de aquellos que las rechazan fervientemente».
«Creemos que, en la medida en la que se estimulen esos debates, somos capaces de conmover estructuras ideológicas más bien conservadoras», se esperanzó. Y agregó: «Esas que se creían más firmes de lo que en verdad son».
Redes del odio
Con «¿Quién te dijo eso?», desde Comunicación para la Igualdad buscan establecer otro principio. «La idea es parar la pelota y preguntarnos: ¿cómo convivir con el otro incluso cuando parece que no tengo nada en común con este?», planteó Reydó.
El especialista afirmó que el debate público en las redes sociales se caracteriza por un nivel de violencia que no era común hace unos 10 años. Esto se incrementa con la proliferación de noticias falsas, o con la generación de “efectos de burbuja” de parte de los algoritmos.
Así, «encierran a sus usuarios dentro de comunidades ideológicas que se reafirman como únicas o como las “moralmente correctas”, explicó Reydó. «Esto contribuye a una enorme polarización política, que impide un debate público democráticamente sano», aclaró.
En ese sentido, Reydó puntualizó en que la radicalización política en torno a ideas de derecha, supone que hay ciertos sujetos que no tienen el derecho a existir o a ser escuchados. Todo por el mero hecho de no compartir ciertas ideologías.
En palabras del entrevistado: «Todos los proyectos de Comunicación para la Igualdad, buscan recuperar el principio democrático del disenso”. “¿Pensás que cualquiera que no acuerde con vos no debería poder decirlo? Esta serie viene a disputar la última pregunta para después ponerse a discutir las anteriores», concluyó.