Culmina agosto y se acerca el evento feminista y de disidencias más grande del país: el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). Para poner al público al corriente del evento, a realizarse en octubre, su Comisión Organizadora (CO) realizó una conferencia de prensa.
La exposición tuvo lugar este martes 29 de agosto, en la Sala de Prensa municipal (Centro Cívico) de Bariloche. En la localidad que será sede del próximo Encuentro Plurinacional, sus organizadoras informaron sobre sus avances, preparativos y necesidades.
El 36° Encuentro se realizará el fin de semana del 14 al 16 de octubre. “A 45 días del evento más masivo del país, venimos trabajando con mucho esfuerzo para garantizar la llegada, el alojamiento, la estadía y el trabajo en talleres de miles de mujeres y disidencias en Bariloche”, informaron.
Incumplimiento de promesas estatales
Desde la CO, utlizaron la rueda de prensa para hacer hincapié en la falta de materialización de los compromisos que asumieron los gobiernos de Río Negro y de Nación. En esta línea, dijeron que “falta muy poco y las urgencias son muchas”.
Según explicaron, tuvieron más de 35 mil pedidos de alojamiento a piso, que consta de hospedaje gratuito para les asistentes en establecimientos educativos. A eso, le suman la enorme cantidad de plazas que se reservaron en hoteles y sitios privados.
Con esos números, desde la CO del 36° Encuentro Plurinacional calculan contar con alrededor de 100 mil participantes. A raíz de estas cifras nace su preocupación, ya que, como afirmaron, “hoy no podemos confirmar los pilares estructurales para la organización del Encuentro, porque hay acuerdos que no están completos desde provincia y Nación”. Y agregaron: “Tenemos compromisos y nada real”.
Por ejemplo, una de las situaciones más alarmantes es la incertidumbre hacia la disposición de baños químicos. Necesitan refuerzos para complementar esta necesidad básica con los disponibles en los establecimientos educativos. Pero aún no recibieron nada en concreto.
Con el fin de solventar estos costos, solicitaron “aportes solidarios a diferentes dispositivos y espacios privados”. Y aclararon que “si no contamos con la plata del Estado, necesitamos alquilarlos”. Además, exigieron respuestas ante otras promesas, como una parte de las viandas, o el escenario para los actos de apertura y cierre, ambas promesas del Estado nacional.
“Tenemos la promesa en palabra, pero no los acuerdos firmados, que garanticen qué espacio (provincial o nacional) se hará cargo de esas cuestiones”, concluyeron. En específico, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ofreció el 1 de julio baños químicos para el evento, otra parte de las viandas y el pago a porteros para abrir los establecimientos.
Los preparativos
Además de esas cuestiones, desde la Comisión Organizadora informaron cómo se preparan para el gran evento de octubre. En ese sentido, anunciaron la realización del Primer Pre Encuentro de Mujeres y Disidencias en la Línea Sur.
El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 2 de septiembre en la localidad de Maquinchao, junto a las comunidades mapuches. Cabe destacar que durante el mes de septiembre, se organizan en todo el país estas reuniones previas. En ellas, los colectivos de mujeres y LGTBIQ+ se organizan de forma regional de cara al Encuentro de octubre.
Asimismo, en la rueda de prensa volvieron a destacar la realización de un solo encuentro. “Que este año sirva para fortalecernos como unidad”, desearon.
Para visibilizar de qué se tratan los Encuentros, desde la CO actual lanzaron un podcast. Allí, no solo hacen un repaso por la función del evento, sino que además explican cómo hay que hacer para participar de la gran congregación feminista que tendrá lugar este mes de octubre en Bariloche.