El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G. A partir de esta nueva tecnología, podrán asegurarse mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas y la expansión a nuevos servicios, transformando la manera de comunicarnos por Internet.
La decisión del Enacom se enmarca en el objetivo de maximizar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de próxima generación en el país. En este marco, el Directorio del ente denominó “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI)” a la porción de espectro que será destinada hacia la prestación de comunicaciones fijas y móviles.
Además, a partir de esta medida se busca evitar la concentración del espectro para garantizar una competencia justa entre las prestadoras y que les usuaries tengan opciones accesibles. En este marco, se licitarán un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno, con la intención de generar acceso a un bloque a cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional.
Qué implica la llegada del 5G a la Argentina
Las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, denominadas “5G”, son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con alta velocidad y latencia. Al utilizar frecuencias superiores a las generaciones anteriores, como las redes 4G, permite aumentar el rendimiento de la red, generando mayores posibilidades de interconexión y transmisión de datos sin colapsar las redes.
Las posibilidades técnicas para la transferencia de datos, descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real favorecerá al sector productivo en optimización de costos y tiempos.
Es por esto que se busca que la participación de las empresas garantice la prestación de un servicio eficiente e innovador para les usuaries. Al mismo tiempo, se pretende que asegure un despliegue federal de la red, para que alcance a todas las provincias de la Argentina.
La resolución
Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, los interesados podrán presentar sus ofertas para los tres bloques de 100 MHz hasta el 29 de septiembre. Estas serán analizadas por una Comisión de Precalificación, integrada por representantes de la Dirección Nacional Autorizaciones y Registros TIC, Dirección Nacional de Control y Fiscalización, Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios y de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia.
Para participar del acto de subasta, planificado para noviembre, cada precalificado deberá realizar un depósito de US $5 millones. En caso de existan lotes vacantes, el artículo 35 plantea que el Enacom “podrá asignar los mismos en forma directa a Arsat”.
Respecto a las obligaciones de despliegue, habrá una primera etapa donde las empresas adjudicatarias deberán garantizar que el servicio opere en una estación base en la Ciudad de Buenos Aires, capitales de provincia y las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, durante los primeros doce meses.
En la segunda etapa, deberán operar en las localidades de más de 100.00 habitantes en menos de 30 meses.
Mientras tanto, en la tercera etapa, que tendrá 48 meses como plazo, el servicio deberá contar con al menos una estación base en localidades de más de 50.000 habitantes, que no se encuentren incluidas en las Etapas I y II.
En la cuarta etapa, de 66 meses, deberán incorporar localidades de más de 30.000 habitantes aún no comprendidas en etapas previas; y para la quinta, vencido el plazo de 84 meses, ampliar la cantidad de estaciones base a una cada 20.000 habitantes, en las localidades de la Etapa I.
Los votos en contra
Con la totalidad de les integrantes del Directorio, la convocatoria a licitación para la prestación de servicios con 5G se aprobó con sólo dos votos negativos por parte de les representantes de la oposición, Silvana Giudice y José Corral.
“El llamado a licitación de 5G aprobado hoy por Enacom compromete el uso del espectro por los próximos 20 años. Esta decisión fue tomada sin consulta pública y afectando los recursos limitados imprescindibles para el desarrollo de las telecomunicaciones en el futuro”, denunció Giudice a través de sus redes sociales. En ese marco, apuntó contra la decisión de transferir 100 MHz de espectro a la empresa Arsat.
Por otra parte, si bien las empresas han asegurado que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas se dedicaron a promover la postergación de la convocatoria a licitación realizada por el Enacom.