El pasado domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. La información se dio a conocer mediante videos publicados en sus redes sociales.
Las nuevas disposiciones beneficiarán a jubilades, trabajadores del ámbito privado y público, como también a personas que reciben ayuda social. Asimismo el paquete incluye a monotributistas, pymes, y empresas del sector agropecuario e industrial.
Por otro lado, las medidas también abarcan la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.
Esta resolución se da en el marco de una gran crisis económica que complica la economía familiar de la gran mayoría de les argentines por la devaluación y el alza de precios.
Medidas para jubilades y monotributistas
Las medidas establecidas por el Palacio de Hacienda buscan cuidar a les jubilades y pensionades con un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De este modo, la mínima en septiembre pasará a ser de $124.000.
Además, Massa informó en el comunicado que les jubilades podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos”.
De forma adicional, las compras que realicen con tarjeta de débito, les jubilades tendrán una devolución del IVA por sus consumos.
Por su lado, los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses. Además, tendrán acceso a un crédito de hasta 4 millones de pesos según la categoría en la que se encuentren. Respecto al mismo, Massa declaró que “se podrá pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.
A su vez, el ministro informó que ponen en marcha el monotributo productivo para que haya una mayor incorporación a la economía formal de les trabajadores independientes.
Trabajadores públicos y privados
En referencia a les empleades del sector público y privado, Massa comentó que tendrán una “suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias”.
Cabe mencionar que esta medida se aplica para salarios netos de hasta $400 mil mensuales. Asimismo, en el sector privado el Estado asumirá el costo de las contribuciones de Micropymes con el 100% y el 50% para las pymes.
Para les trabajadores de casas particulares el gobierno estableció que tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. A su vez, para les empleadores del mismo rubro que tengan ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes podrán acceder a un reembolso del 50%.
A su vez, el ministro de Economía informó que les trabajadores podrán acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Plantea que la tasa de interés sería la mitad de la que se paga sobre el saldo de las tarjeta de crédito.
Congelamiento de precios
Tal como se mencionó, otra de las medidas es la suspención del aumento en la medicina prepaga. Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, establecido por un decreto de necesidad y urgencia.
Por otro lado, el candidato presidencial por Unión por la Patria habló sobre los acuerdos de precios que se firmarán esta semana. Esta decisión contempla a más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad.
A su vez, se informó que no habrá aumentos de combustibles y medicamentos hasta el primero de noviembre.
Beneficios que se aplican en la ayuda social
En cuanto a la ayudas sociales se determinó que habrá un refuerzo de la tarjeta alimentar en dos cuotas. Las familias que tengan un hije recibirán $10.000, aquellas con dos hijes recibirán $17.000 y las que tengan tres hijes obtendrán $23.000.
Por otro lado, quienes se encuentran trabajando en el programa Potenciar Trabajo tendrán un refuerzo de $20.000. Esto se pagará en dos tramos durante septiembre y octubre.
Medidas para empresas pymes, agropecuarias y exportaciones
Según lo establecido por el Gobierno, habrá una retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.
Asimismo, estableció un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con la entrega de fertilizantes a productores que estén dentro del sector de emergencia agropecuaria.
Por otro lado, Massa informó que se continuará con el programa “Puente al Empleo” en el cual les trabajadores que tienen planes sociales puedan acceder a un trabajo en el sector rural de manera formal.
En cuanto a las exportaciones, el ministro anunció la creación de un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones. “El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas.” informó Massa.
Para el sector de las pymes, el Estado no solo financiará la suma fija para les trabajadores, sino que también decidieron ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Además, simplificarán la manera de acceder a créditos mediante el Legajo Único Financiero.