La participación de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino dejó mucha tela para cortar con la temprana eliminación del seleccionado, y las críticas que recibieron tanto las futbolistas, como el cuerpo técnico por su desempeño. A casi un mes de la caída ante Suecia, desde Nota al Pie analizamos el futuro inmediato de la Albiceleste y sus próximos pasos a dar.
Con la continuidad de Germán Portanova en el banco de suplentes, el seleccionado disputará los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Argentina integrará el Grupo B con Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. Previamente se medirá con Japón en la Fecha FIFA, el 23 de septiembre.
Momento de cambios
Está claro que, más allá de los resultados, los Mundiales traen consigo consecuencias y transformaciones en el seleccionado, tal como sucedió en el desenlace de Francia 2019, con las ausencias de Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo y Belén Potassa, quienes expresaron sus diferencias con Carlos Borrello, entrenador en aquel entonces.
Finalizada la cita mundialista de este año, tanto Banini como Bonsegundo se despidieron de la Selección por un mismo motivo: el desgaste y cansancio que suponen las diferencias internas, pese a que ambas cuentan con edad para competir durante algunas temporadas más al máximo nivel internacional.
“No vamos a mentirnos, el fútbol femenino sí que ha crecido, pero el resto creció el doble y seguimos detrás. Seguimos lamentando algo que a este ritmo va seguir costando alcanzar de verdad”, manifestó Bonse en su despedida a través de las redes sociales. “Se fue el último, pasaron ya casi 14 años de mi debut con la Selección y no puedo estar más orgullosa de haber vestido tanto tiempo la celeste y blanca”, aseguró la mediocampista del Madrid CFF.
En la misma sintonía, Estefi señaló en diálogo con Télam: “Creo que hice una gran lucha en su momento para que esto mejorara, pero acá se termina con la Selección”. Luego, la volante del Atlético de Madrid sostuvo: “El peor momento fue estar fuera de la Albiceleste por reclamar cosas que se necesitaban mejorar, me dolió muchísimo”.
A falta de confirmaciones oficiales, no son las únicas que se retirarían del seleccionado. Vanina Correa, histórica arquera que formó parte de los 4 Mundiales a los que clasificó Argentina, tiene 40 años, lleva la cinta de capitana, y es una incógnita si estará en los inminentes Juegos Panamericanos.
Los conflictos internos de la selección
Si sobre posibles ausencias se trata, es imposible no mencionar los recientes dichos de Yamila Rodríguez al aire del programa Localía Femenina por Radio Capital 91.3 FM. La delantera del Palmeiras puso en duda su presencia en la próxima competencia. “No se si voy a estar en la lista de los Panamericanos, con Germán todo puede pasar. Ojalá que sí”, expresó.
Por la misma vía, la atacante hizo hincapié en los errores que se cometieron en la cita mundialista. “Los dos primeros partidos eran claves, sabíamos que con Suecia no se iba a dar”. Luego, destacó: “Portanova se equivocó y lo hablamos después con él. Tardó en los cambios, lamentablemente se dio así. Salimos todas enojadas por el gol sobre el final con Italia”.
Está claro que Yamila expuso las diferencias internas entre algunas de las jugadoras y el cuerpo técnico, por lo que resulta difícil proyectar su presencia durante las próximas convocatorias. “En lo personal me quedé con muchas ganas de jugar más en el Mundial. Obviamente la decisión no la tomo yo sino el técnico”, concluyó.
Por lo pronto, muchos futbolistas jóvenes asoman con el potencial necesario para consolidarse próximamente en la Selección, y Portanova también deberá atender ese aspecto. La Albiceleste busca reorganizarse para levantar cabeza, y soñar con una nueva medalla, tal como ocurrió en Lima 2019, cuando obtuvo el segundo puesto.