Desde Libertad Assange Argentina (LAA) y Free Assange Wave (FAW) invitan al ciclo de cine “Assange Libre” con la proyección del film Hacking Justice. Este sábado 26 de agosto se dio inicio a la actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni.
La película Hacking Justice, de les españoles Clara López Rubio y Juan Pancorbo, sigue las argumentaciones y el proceso judicial de extradición a Estados Unidos que se desarrolla en Londres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El film fue finalizado en junio de 2022 y se presentó en una función libre y gratuita este sábado en la Sala A del sexto piso del CCK (Sarmiento 151).
El filme se sitúa en el momento en que la Corte Británica decidirá si Julián Assange puede o no apelar su extradición a Estados Unidos, que finalizará con la aceptación de la extradición el 17 de junio de 2022. Posterior a este hecho, el acusado se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde fue detenido en 2019 por la policía británica, que lo trasladó a la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres, donde se encuentra en la actualidad.
LAA es miembro de la red internacional “Free Assange Wave”, que colabora con Stella, esposa de Julian, en la organización del Día D.
“En este marco, organizamos el ciclo de cine ‘Assange Libre’ para sensibilizar a la población de Argentina sobre nuestro derecho a estar informados en forma confiable y transparente, lo que la persecución de Assange y su destino pone en vilo”, dijeron desde LAA.
En el ciclo, se proyectarán en forma cíclica películas que muestran las consecuencias que sufrió y sufre actualmente Julian desde que publicó en la plataforma WikiLeaks, archivos secretos de los Estados Unidos que muestran el asesinato de civiles durante las operaciones militares en Irak y Afganistán, y otros documentos de enorme relevancia y de indudable interés público.
Sobre el film que muestra la vida de Assange
Hacking Justice fue grabado en Alemania, en el año 2021. “¿Activista y agitador o periodista amenazado?”, es la incógnita con la que introducen el tema en la sinopsis. El futuro de Julian Assange -y para muches, del periodismo de investigación como tal- se decide en los tribunales británicos.
De ser finalmente extraditado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks afrontará una condena de hasta 175 años por presunto fraude informático y difusión de documentos secretos. Para su abogado, el pionero de la Justicia Universal Baltasar Garzón, está en juego mucho más que la libertad de un editor rebelde.
Al frente del equipo legal de Assange, Garzón advierte que la creciente influencia de los servicios de inteligencia pone en riesgo la libertad de información y, con ello, la democracia. El documental explora esta cuestión desde la perspectiva del equipo legal, que defiende al controvertido fundador de WikiLeaks.