Esta tarde se llevará a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) con integrantes del gobierno de Jujuy liderado por Gerardo Morales.
La lucha salarial docente en la provincia continúa desde hace varios meses, y fue la precursora de otras protestas que se desarrollaron en este año y que terminaron con una brutal represión y la consecuente reforma constitucional del gobernador y precandidato a Vicepresidente en las últimas Elecciones PASO.
En este contexto de incertidumbres políticas en la provincia, se desarrollará la reunión paritaria que estaba programada para este jueves, pero que quedó postergada finalmente para hoy.
Luego de conocerse dicha suspensión, Cedems realizó una asamblea extraordinaria de delegados en donde rechazaron “el mecanismo de demora y dilación de la reunión de paritaria”.
Para dimensionar este reclamo, el salario básico docente alcanza actualmente los $60.000 para un cargo de testigo de 15 horas cátedras, y un piso salarial de $200.000 desde el pasado mes de julio.
En este sentido, y de cara a la paritaria del día, informaron que van a presentar una contrapropuesta salarial a la suma de $65.000 de salario básico que les ofrecieron percibir desde septiembre.
Los matices y números de la reunión
«El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a $65.000, pero reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo no bonificable, hasta llegar a los $100.000 de salario básico en diciembre», según accedió Télam.
Por otra parte, les ofrecieron un aumento en el adicional por título profesional para que llegue a 10 mil pesos en septiembre, y 15 mil pesos en octubre.
Desde Cedems avisaron que interpondrán una contrapropuesta, la cual “respete el acta del pasado 22 de junio incorporando los 15 mil pesos del estado docente al sueldo básico docente”.
A su vez, pidieron: «El incremento por título docente de $3.000 en el primer tramo y $5.000 en el segundo tramo sea incorporado en el sueldo básico». Sobre este requerimiento, exigen que tenga vigencia desde el corriente mes de agosto.
Además, solicitaron el «reintegro de los descuentos ya que fueron injustos, desproporcionados y arbitrarios». Por este caso, se plantean judicializar el tema.
En tanto, desde Adep puntualizaron la necesidad que el salario “se eleve a 250 mil pesos y que se incorporen al salario básico las sumas en negro que figuran en las liquidaciones”.
El Tercer Malón de la Paz, rumbo hacia el Congreso de la Nación
El Tercer Malón de la Paz partió desde distintas localidades jujeñas el último 25 de julio y recorrió varias provincias antes de arribar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Finalmente, 1 de agosto concluyeron su viaje.
Desde entonces varias comunidades originarias de la provincia, junto a integrantes docentes, exponen las problemáticas del pueblo jujeño en el centro porteño. El último movimiento del Malón se desarrolló en el contexto de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, en el cual se realizaron una serie de actividades conmemorativas.
El principal pedido radica en el repudio a la reforma constitucional que aprobó el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. De este modo, durante la mañana del miércoles, el Tercer Malón acampó en Plaza Lavalle y más tarde se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En las primeras horas de la tarde marcharon hacia el Congreso de la Nación, en donde integrantes de la movilización fueron recibidos y presentaron sus reclamos. Allí sobrevoló el pedido a la Corte Suprema de Justicia, para que “se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy”.
A su vez, solicitaron “el cese a la persecución y criminalización de la protesta social”. Por otra parte, le pidieron al poder legislativo “impulsar proyecto de Intervención Federal de la provincia de Jujuy” y el “tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.
También solicitaron la necesidad de “un pronunciamiento conjunto por escrito para el cese de represión y detenciones provinciales”. Por último, pidieron una “continuidad de diálogo intercultural para gestionar y garantizar necesidades básicas en la permanencia pacífica”.