El atravesar ciertas situaciones de la vida no siempre resultan fáciles, aunque pueden ocurrir hechos que marquen el comienzo de un cambio. En cierta medida, ese proceso es el que muestra la película “Milonga”, de la directora Laura González, la cual se estrenó este 24 de agosto.
Milonga, un film sobre el redescubrimiento personal
La película se centra en la historia de una mujer llamada Rosa. De esta manera, durante el desarrollo de la trama enseña cómo la protagonista aún vive bajo las reglas que imponía su marido, quien falleció seis meses atrás.
A su vez, la protagonista se encuentra atravesada por una relación compleja y deteriorada con su hijo, lo cual la llevará a estar distanciada de su única familia. Sin embargo, pronto empezarán a tener lugar algunos cambios.
En ese contexto, Rosa conocerá a Juan, un hombre divorciado con quien compartirá la pasión por el tango. A partir de allí, la misma empezará a re-descubrirse y los cambios comenzarán a manifestarse aunque, antes de poder iniciar una nueva etapa, Rosa tendrá que enfrentarse a verdades incómodas.
Todo este entramado será una pieza fundamental para poder comprender y reflexionar acerca de los conceptos que se encuentran detrás de la historia de Milonga.
Atravesar las pérdidas
“Milonga” es una película cuya historia central invita al público a una reflexión. En ese sentido, el largometraje parte del hecho de mostrar las secuelas psicológicas que puede atravesar una persona y que, a largo plazo, incluso pueden resultar más difíciles de abordar o superar.
En este punto, la directora y guionista, Laura González, apuntó a desarrollar la historia a partir de la perspectiva del personaje de Rosa, luego de que el marido de ésta falleciera. A lo largo de la trama, se puede descubrir a la protagonista como una persona atrapada en una situación emocional compleja ante las pérdidas.
Ello se pone de manifiesto no sólo ante el fallecimiento del marido de Rosa, sino también del vínculo deteriorado que mantiene con su hijo. Sin embargo, este concepto de “pérdida” es donde se centra un aspecto clave de la historia.
El mismo se traduce a partir de que el personaje de Rosa toma conciencia de la pérdida de su familia antes de darse cuenta que en realidad previamente se ha perdido a sí misma.
En un camino de contradicciones, errores y virtudes, Rosa empezará a atravesar un proceso de cambio marcado por la resiliencia que sostiene y que la conduce a enfrentar la vida.
Aspectos técnicos del film
“Milonga” es una coproducción entre Uruguay y Argentina y se encuentra bajo la dirección y guión de Laura González. No obstante, la realizadora también formó parte de la producción junto a Virginia Hinze, Lucía Gaviglio, Nicolás Camaño y Facundo Escudero Salinas.
En tanto, la película contó con las actuaciones de Paulina García, César Troncoso, Laila Reyes y Paola Venditto. Además, dicho elenco se completó con la participación de Jean Pierre Noher, Clara Alonso y Rafael Beltrán.
Por otro lado, las compañías productoras detrás del largometraje fueron La Uruguaya Films (Uruguay), U-Films (Uruguay) y Pensilvania Films (Argentina). A su vez, la circulación del film estuvo a cargo de Rodeo Distribución.
Dentro del equipo técnico participaron Federico Moreira (sonido) y Sergio Armstrong (fotografía). También se sumaron Cristina Nigro en (arte) y Laura González junto a Claudia Abend en montaje.
En cuanto a la realizadora del film, Laura González es una guionista, directora y productora uruguaya. Fundó la compañía La Uruguaya Films y produjo los cortometrajes: “La Pelota de Fútbol” (2009) y “Cada vez que me acuerdo, me olvido” (2011).
Por último, esta película se trata de la ópera prima de Laura González en lo que refiere a largometrajes. La misma recibió los premios “Guión y Producción” del fondo de fomento INCAU y el fondo de producción FONA (Uruguay), entre otros reconocimientos.