Este miércoles, bajo el lema “el futuro es ahora”, se llevó adelante una nueva edición del AmCham Energy Forum, cuya iniciativa es organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, participaron funcionarios y referentes de la industria energética con el objetivo de discutir con los sectores públicos y privados el desarrollo sostenible en el ámbito energético.
Allí, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, se refirió a la importancia que tiene para el gobierno estadounidense el enfoque energético de la Argentina como “clave para el futuro económico”. En ese aspecto, destacó el rol “cada vez más importante” del país latinoamericano para darle energía al mundo.
Latinoamérica, una región clave en materia de recursos y energía
Los recursos naturales y renovables representan un papel fundamental para las economías de los países. Desde hace años que el mundo comenzó a mirar con gran interés a Latinoamérica por las altas condiciones que tiene esta región para proveer al mundo de energía renovable.
En ese marco, entre los 33 países que conforman América Latina y el Caribe, la Argentina es uno de los países de la región que se destaca por su potencial en hidrógeno verde y petróleo. Sin embargo, EE.UU es una de las grandes potencias que amenaza al país en su búsqueda de litio, energía y recursos.
“Argentina tiene increíbles recursos naturales y recursos humanos de primera clase; y los vi de primera mano habiendo visitado 15 provincias, desde Vaca Muerta (Neuquén) y la Patagonia al Triángulo del Litio”, sentenció Stanley.
De Texas a Argentina, sin escalas
El embajador estadounidense comparó el rol que tuvo la energía en el Estado de Texas con el que podría llegar a tener en la Argentina. “Todos quieren venir a Texas y ello es fruto de la industria del petróleo y el gas”, aseguró el funcionario como ejemplo.
En ese sentido, recalcó el trabajo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “construir una economía de energía limpia, focalizando en la sostenibilidad y pidiéndoles a las agencias gubernamentales que colaboren con el sector privado”.
Además, habló del interés estadounidense por generar articulaciones con el exterior, resaltando que Estados Unidos es un “aliado natural” para la Argentina “en todos los sentidos”. De acuerdo al embajador, la cooperación de ambos países requeriría de la “experiencia de los laboratorios estadounidenses de energía renovable”.
Los objetivos de la administración Biden
Stanley también posicionó a la Argentina como uno de los países claves que el gobierno de Biden tiene en la mira para cumplir sus objetivos de diversificar las cadenas de suministro de los minerales críticos, sobre todo los centrales para alcanzar la transición energética.
El año pasado una alianza de 13 potencias globales, lideradas por Estados Unidos, lanzaron la Alianza de Seguridad de Minerales con el fin de asegurarse el abastecimiento de minerales críticos -como el litio- frente a la demanda de energías limpias.
Argentina fue invitada a la primera reunión, realizada en marzo de este año, y el Ministerio de Economía lo consideró un “guiño” para profundizar las relaciones comerciales.
Al respecto, Stanley aseguró que la Alianza busca “apoyar a todos los países, incluyendo Argentina, en aprovechar los beneficios económicos de los recursos minerales a través de altos estándares ambientales, sociales, y gubernamentales”.
En ese aspecto, remarcó que el objetivo es que los países se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor- desde la extracción, hasta el procesamiento y el reciclaje-.
Estados Unidos pide más negociaciones
Además, con múltiples empresas del sector energético y minero estadounidenses, el embajador pidió que se entable “un clima de negocios que atraiga el desenvolvimiento y la participación” empresarial.
En este marco, Stanley con tono amenazante remarcó que las empresas “pueden ir donde quieran en el mundo”, pero para que vengan a la Argentina en lugar de elegir otros destinos, “tenemos que ayudar a “que naveguen sus riegos otorgándoles previsibilidad, el imperio de la ley, claridad, acceso a capitales e importaciones”. Además, agregó: “la habilidad para explotar”.
Por último, el embajador aseguró que tanto EE.UU como el país comparten “el mismo objetivo”, refiriéndose a una Argentina “productiva, competitiva, innovadora y sustentable, que tenga un rol de liderazgo no solamente en Sudamérica sino en el mundo”.