Este miércoles, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades publicó una carta dirigida a les candidates que superaron las elecciones PASO 2023 para dar cuenta de sus ideas y proyectos en materia de salud.
En ese marco, los principales funcionarios convocados fueron los aspirantes al cargo presidencial: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
La importancia de la propuesta
Les profesionales y trabajadores del sector sanitario que llevan adelante esta iniciativa consideran que “el cuidado de la ciudadanía” es una de los “ejes clave” de la invitación.
De esta manera, les candidates presidenciales para las elecciones generales del próximo 22 de octubre deberán responder a una serie de puntos elaborados con el fin de dar a conocer sus proyectos en materia de la salud, los cuales deberán ser desarrollados durante la gestión.
El planteo del Foro se difundió por medio de un comunicado donde, además de detallar una grilla de aspectos relevantes a conocer, les candidates son invitades a hablar sobre sus propuestas para la salud pública, en caso de ganar las elecciones.
De acuerdo al documento, el pedido a les aspirantes al cargo máximo de la nación surge por “la convicción de que la salud debe ocupar un lugar relevante durante la campaña presidencial”.
Tal es así que, el foro considera que, si bien el tema sanitario es uno de los ejes de las promesas de campaña, no está lo suficientemente desarrollado o revelado en los debates y encuentros políticos.
La salud, un factor decisivo para todo proyecto de país
En su comunicado, el espacio de discusión de las Sociedades Científicas Argentinas, integrado por 84 instituciones, destacó la necesidad de que les referentes polítiques que cuentan con la posibilidad de dirigir el ejecutivo nacional “expliciten las políticas sanitarias que desarrollarán en caso de acceder al gobierno”.
“Nuestro sector contiene una potencialidad decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados”, indican en la carta.
Esta iniciativa de científiques y trabajadores del sector es el resultado de la experiencia que trajo la pandemia para el área de la salud. Para les profesionales atravesar el período pandémico visibilizó las condiciones de infraestructura y de recursos humanos que se desempeñan en el ámbito sanitario.
“La pandemia ha puesto de manifiesto la trascendencia de la salud como política pública”, afirman en el comunicado publicado los últimos días. Y, al mismo tiempo, precisaron que “presentamos diez puntos que hemos priorizado en materia de salud y sobre los cuales consideramos fundamental conocer su posición en vistas al rol que aspiran a ocupar”.
“Estos temas fueron cuidadosamente seleccionados en virtud de su relevancia para la salud pública y a su peso epidemiológico”, detallaron en el documento del Foro, en el cual se desglosan los aspectos que se deberían atender en el programa de salud pública a desarrollarse en el futuro.
El temario que guía la indagación sobre las propuestas políticas
A su vez, los diez puntos seleccionados por la organización contienen distintas preguntas que esperan ser respondidas por les candidates presidenciales convocados. El temario se compone en el siguiente orden:
La jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud; la salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (Hepatitis, VIH, TBC, ITS, dengue, entre otras patologías) y la resistencia a los antibióticos.