En la mañana de este jueves, se realizó en el Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC N°3) la segunda jornada de alegatos por el caso de Emilia Uscamayta Curi. En esta ocasión, tuvieron la palabra los abogados de los acusados, quienes intentaron desligar sus culpas.
La primera parte fue el pasado martes 22 de agosto, cuando se expresaron la fiscal Silvina Langone y los abogados de la familia de Emilia. Elles pidieron entre 8 y 14 años de prisión para los imputados por su muerte.
La joven falleció el 1 de enero de 2016, en el marco de una fiesta clandestina desarrollada en una casaquinta de Melchor Romero, que se conoció como “La Frontera”. En este proceso se juzga a sus organizadores: Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone.
La familia de la joven, junto a la Asamblea Justicia por Emilia, llevan 7 años de lucha para esclarecer su muerte.
Para la defensa de los acusados, la culpa es de la víctima
La jornada comenzó con la palabra de los abogados Alfredo Gascón Cotti y Miguel Molina, en defensa de García y Bellone. Ambos intentaron desligar de culpa a sus representados.
En esa línea, Molina afirmó que la muerte de Emilia fue “una desgracia, en términos sociales y jurídicos”, pero que “no es atribuible a sus defendidos”. Para justificar sus dichos realizó un análisis cronológico de los hechos, según los que, a su entender, dan cuenta que la joven fue responsable de su muerte.
El abogado habló del “deber de la víctima de autoprotegerse”. En concordancia con ello, resaltó en varias ocasiones que se encontraba alcoholizada y que no sabía nadar. Como si no fuera poco, tanto él como Gascón Cotti, puntualizaron en que la idea de ingresar a la pileta fue del hermano de Emilia.
Cabe recordar que el joven, Cristian Uscamayta Curi, falleció después del comienzo del juicio por la muerte de su hermana. Así, la técnica de Gascón y Molina fue correr la responsabilidad de sus acusados a les dos hermanes, que no pueden defenderse.
Además, resaltaron que ni Bellone ni el “Peque” García organizaron la fiesta. Y acusaron al municipio de continuar con el festejo, aún cuando les funcionaries conocían los detalles de su realización. Por estas razones solicitaron la absolución de sus defendidos.
Más tarde habló Alejandro Montone, abogado de Santiago Piedrabuena. El mismo afirmó que no se lo puede considerar responsable de “La Frontera”, basándose en testimonios de testigues durante el juicio. Al igual que sus colegas, también pidió su absolución.
Además, su compañero en la defensa, Juan Di Nardo, acusó a Emilia de violar su deber de “autoprotección”. Otra vez, la culpa recayó en la víctima.
Pedidos de 8 a 14 años de condena
Como se mencionó, el martes 22 de agosto fue el tan esperado primer día de alegatos. Comenzó con una movilización desde la Plaza San Martín, llevada adelante por la Asamblea Justicia por Emilia, su familia y organizaciones que se cargaron al hombro la lucha por la muerte de la joven, quienes se dirigieron hasta los tribunales platenses.
Luego, el TOC N°3, presidido por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dio inicio a la jornada. La representante del Ministerio Público Fiscal, Silvina Langone, afirmó: “Ha quedado certificado que los imputados, mediante repartición de tareas, acordaron llevar a cabo una fiesta en una casa quinta”.
Y continuó: “Al ser intimados en dos fechas, según surgen de las actas, los acusados persistieron, no arreglaron lo previsto e hicieron igualmente la fiesta”. “Incluso, pese a clausurarse a las 4 am la fiesta siguió”, agregó.
Además, explicó que “existieron actos negligentes por parte de los acusados que llevaron finalmente al deceso de Emilia”. Para finalizar, solicitó 8 años de prisión, por homicidio simple con dolo eventual, para Carlos Bellone; o 3 años si es tomado como homicidio culposo. Para Piedrabuena, Haramboure y García pidió 14 años de prisión; o 5 años en caso de que se considere homicidio culposo.
Más tarde, expusieron sus alegatos los abogados de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodriguez Antinao e Ignacio Fernandez Camillo. Los mismos elevaron a los jueces el pedido de que se añada la perspectiva de género al análisis de la carátula.
Esto se debe a la insistencia de la defensa de los acusados en desviar la culpa de la muerte a la propia Emilia, debido a su estado físico, y si estaba acompañada o no. Estrategia que se repitió hoy, en los alegatos de esta mañana.
A su vez, solicitaron la pena de 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone. Para los demás imputados, pidieron las mismas penas que detalló la fiscal Langone. La diferencia de años entre Bellone y el resto se debe a que éstos cuentan con antecedentes penales que son considerados agravantes.