Ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) desarrolló el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA). Esta investigación determinó que esta herramienta tecnológica puede contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
El lanzamiento del estudio estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), una de las 5 comisiones regionales de Naciones Unidas que busca contribuir al desarrollo económico del continente, incluido el Caribe.
Esta investigación fue elaborada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF)-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Organización de los Estados Americanos (OEA). A su vez, contó con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.
Sobre el Índice
Se trata de un estudio pionero que revela la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.
Respecto a la muestra de la investigación, el director de Vinculación de la CENIA, Rodrigo Durán Rojas, explicó que se debe a la diversidad que Latinoamérica presenta en la materia. “Hay países con tremendo desarrollo de la inteligencia artificial a nivel relativo y otros donde no se da la misma situación”, señaló.
El ILIA considera el contexto material, social y cultural de la región, además de analizar cinco dimensiones. Los factores habilitantes, es decir los elementos necesarios para el desarrollo de un sistema de IA fuerte en determinado país; investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social).
Según este estudio, la IA puede colaborar para que los sistemas de desarrollo de dichos países sean más productivos, inclusivos y sostenibles. Sin embargo, para sacarle un mayor provecho y disminuir sus potenciales amenazas, se necesita reflexión, visión estratégica, regulación y coordinación regional y multilateral.
“Ningún país concentra todos los aspectos que se consideran esenciales en este índice, pero todos tienen algo que aprender del resto y que enseñarle al otro. México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de inteligencia artificial”, ejemplificó Rojas.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La IA es un conjunto de sistemas informáticos que operan a través del almacenamiento de información sobre determinada área, para luego convertirla en conocimiento e implementarla. Su diseño busca copiar la función cognitiva humana y está mayormente orientada a tareas de procesamiento y análisis de datos. Abarca desde softwares (como asistentes virtuales, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro), hasta sistemas integrados (como robots, drones y vehículos autónomos).